¿Cómo fue esa situación? En una ocasion capacitaba aun personal en el manejo de su inventario, y por error elimine la base de datos de sus productos pensando que era solo una prueba por lo mal que lo habian llenado, luego el joven me explico que en realidad habia llenado la información de acuerdo a su criterio durante una semana. ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés? Al escuchar al encargado el tiempo que demoro en cargar la información en su sistema entre en panico, por el tiempo empleado, trate de justificar de toda forma posible que el error fue del personal y me aferre a la idea de que el trabajo estaba mal hecho y se tendria que hacer nuevamente, el personal al borde del colapso llamo a su superior el cual muy molesto llamo a mi superior para quejarse por el error que habia cometido, asu vez mi jefe me llamo la atención por no preguntar sobre el esstado de la información y por no informarle a tiempo de lo acontecido este muy molesto me indico que me quedara haciendo el inventario junto con el personal y que mañana muy temprano tendria que regresar a realizar el inventario junto con el encargado de tienda, mi estrés fue tan grande que no encontraba ninguna solución solo me sentia apenado por mi error y por la incomodidad de las personas afectadas, el mismo dia despues de casi 4 horas de toma de inventario el encargado de la tienda me pregunto si se tendria que reescribir todo lo que habian guardado en el excel para subir la información asu sistema, para este momento ya habia pasado de la frustración a la aceptación de que habia cometido un grave error pero en ese momento despues de lo acontecido pude pensar más claramente, pedi ver dicho archivo y resulta que este archivo contenia toda la información que habia eliminado, y aun mejor contenia comentarios sobre la información que no estaba claro si debian subir o no, modifique por 3 minutos el archivo y subi todo el inventario e información de productos y puede terminar la capacitación de forma exitosa, al finalizar dentro de mi arrogancia argumente que era necesario eliminar todo pues estaba mal hecho y me justifique indicando que que era necesaria esas 4 horas de tiempo perdido para verificar la información, el encargado de la tienda solo llamo la atención a su trabajador y yo sali muy "airoso" pero en realidad en el fondo sabia que todo el error fue parte de mi negligencia, al día siguiente en oficina mi jefe despues de escuchar mi reporte me indico que existe internamente un backup para estos casos pero como no supe detallar bien lo acontecido la solucion que dio fue la nueva toma de inventario.
Ahora se que si un error como este lo llegara a comerter de nuevo tendria que hacer lo siguiente:
- Informarme correctamente del hecho y solicitar la informacion disponible
- Recurrir de forma inmediata a alguien con mayor experiencia o que me pueda orientar
- Evaluar diferentes escenarios de acuerdo al feedback de la persona con mayor experiencia e implementar la solción más eficiente