¿Cómo fue esa situación?
En el Sexto semestre de mi carrera (Ing. sistemas computacionales), fui invitado a participar en un concurso, dicho concurso consiste en Encerrarte con un equipo de 4 desconocidos de otras carreras y dar una solución a un problema asignado por el Jurado, para resolverlo debemos usar nuestro ingenio, nuestros propios recursos y herramientas de vanguardia en cuanto a tecnología.
¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?
Hubieron varias situaciones pero doy las que considero fueron mas influyentes.
1. La convivencia. En un ambiente de estrés po lo "desconocido", estar y haber trabajar con personas que no conocía y que estudian en un área que se desconoze no fue facil. No sabia como seria el trabajo, los roles que desempeñarían.
2. Ponerse a trabajar. En un principio aun cuando se había logrado "romper el hielo" nadie sabia que rol interpretar, ninguno parecia tener intenciones de liderar, entonces no sabíamos como organizarnos.
3. El tiempo Tener solo "24hrs" para resolver un problema del cual no tenias idea o ningún interés hace unas cuantas horas supone un gran reto. Y mas cuando se había invertido algo de tiempo en crear un ambiente "agradable" para que todos se sintieran comidos en trabajar con los otros. Tuvimos que investigar acerca del tema y hacer un enorme análisis para siquiera tener una pequeña idea del problema y comenzar a dar una solucion.
4. Los desacuerdos Todos tuvimos diferentes ideas y opiniones, no decidir cual era la mejor o chocar entre opiniones nos llevo algo de tiempo en resolver.
5. El cansancio Mucho que hacer y poco tiempo la mente se estresa y el cuerpo se cansa habían puntos en que el sueño y estar frente a una pantalla sin apartar la mirada por casi todo el día (a menos en mi caso por que me correspondía programar y diseñar) se volvieron muy molestos.
3 actitudes diferentes que puedo tener en la próxima vez.
Esto lo implemente durante la situación de estrés pero podría pensar menos en si hacerlo o no para próximas ocasiones. Dar el primer paso. Tuve la iniciativa de comenzar a dar ideas de como organizarnos y trabajar comencé preguntando en que eran buenos cada uno y en que podrían aportar para esta tarea.
Saber cuando descansar Con el tiempo limitado crees que esto es lo ultimo que tienes que hacer, pero liberal la mente para que las ideas fluyan y permitirle al cuerpo un respiro ayuda mucho para poder trabajar. Lo aprendí a la mala todos mis compañeros habían decidido que nos turnaríamos para tener un momento de descanso, pero yo ni siquiera a la hora de comer quise detenerme y eso comenzó a generarme síntomas físicos que al final me obligaron a descansar.
Preguntar Contábamos con un asesor para resolver este problema pero en un principio no lo tomamos en cuenta, pues no tenia presencia física (podría decirse que nos olvidamos de el) el asunto es que cuando creímos tener la solución a dicho problema se nos ocurrio comentarla con el y cuando esto paso el comenzo a mostrarnos los puntos a mejorar y las fallas de nuestra idea.
Si se lo preguntan mi equipo obtuvo el 2do lugar :)