1
respuesta

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés? Tome un curso de JAVA, el curso era corto y acelerado. Yo había entrado sin tener conocimientos previos en programación. A lo cual el profesor trataba a todos los alumnos como si ya tuvieran los conocimientos previos y no enseñaba mucho solo nos hacia transcribir los códigos y hacer que funcionen. El tiempo fue tan corto que no me dio tiempo a adaptarme, ya que por mi cuenta investigaba en internet y no me era suficiente para entender muchas cosas, mas mi trabajo y la universidad se me hizo muy difícil seguir el ritmo. Así que, solo me estrese con el curso pensando no aprendería y que no era bueno en la programación.

Actitudes diferentes

  1. Investigar sobre lo que voy a estudiar antes de que comience a hacerlo.
  2. Tomar lecturas y ver recursos para ganar mayor motivación de querer aprender el curso tomado.
  3. Planificar bien mis tiempos de estudio y trabajo.
1 respuesta

Hola Harold,

Entiendo que tu experiencia con el curso de JAVA fue bastante desafiante, especialmente porque fue tu primera incursión en la programación y el ritmo del curso era acelerado. Es normal sentirse estresado en situaciones como ésta, donde el contenido es nuevo y el ritmo de aprendizaje es rápido.

Tus actitudes diferentes son muy buenas y te ayudarán a manejar mejor situaciones similares en el futuro. Permíteme darte algunos consejos adicionales:

  1. Pedir ayuda cuando sea necesario: Si te encuentras en una situación en la que no entiendes el material, no dudes en pedir ayuda. Puede ser al profesor, a un compañero de clase o incluso en foros en línea. La programación tiene una gran comunidad en línea y hay muchas personas dispuestas a ayudar.

  2. Practicar a tu propio ritmo: Aunque el curso sea acelerado, intenta practicar a tu propio ritmo. La programación es una habilidad que se desarrolla con la práctica. Trata de dedicar tiempo fuera de clase para practicar lo que has aprendido.

  3. No te desanimes: Todos aprendemos a ritmos diferentes y está bien no entender todo de inmediato. La programación puede ser difícil al principio, pero no dejes que eso te desanime. Recuerda, el fracaso es sólo otra forma de aprender.

Finalmente, recuerda que la zona de estrés es una parte normal del proceso de aprendizaje. El truco está en aprender a manejar ese estrés y no dejar que te impida aprender.

Espero haber ayudado y buenos estudios!