¡Hola Jhon!
Entiendo que aprender puede ser difícil a veces, pero me alegra que hayas encontrado algunas estrategias que te han ayudado. Parece que has identificado algunas acciones que te han funcionado en el pasado, como saber qué se requiere, tomarte tu tiempo para aprender y descansar, pedir consejo cuando te encuentras atascado y explicar lo que has aprendido a otras personas.
En el ejercicio que mencionas, se te pide que pienses en una situación de aprendizaje pasada en la que te hayas sentido atrapado en la zona de estrés. Luego, se te pide que identifiques tres actitudes diferentes que podrías tomar la próxima vez para evitar cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de aprendizaje.
Aquí te dejo un ejemplo de cómo podrías responder a ese ejercicio:
Situación de aprendizaje pasada: Cuando estaba aprendiendo a programar, me encontré atrapado en la zona de estrés cuando me enfrenté a un problema de lógica complicado y no sabía cómo resolverlo.
Actitudes diferentes para la próxima vez:
En lugar de enfocarme en el problema en su totalidad, me tomaré el tiempo para descomponerlo en pasos más pequeños y abordar cada paso por separado. Esto me ayudará a tener una visión más clara de lo que se requiere y a evitar sentirme abrumado.
En lugar de quedarme atascado en mi propia opinión o idea del proceso, buscaré la retroalimentación de otras personas. Preguntaré a compañeros de estudio o buscaré en línea para ver si alguien más ha enfrentado un problema similar y cómo lo resolvieron. Esto me ayudará a obtener diferentes perspectivas y posibles soluciones.
En lugar de frustrarme y seguir luchando sin descanso, tomaré descansos regulares para respirar, relajarme y evaluar lo que he aprendido hasta ahora. Esto me permitirá recargar energías y ver el problema desde una nueva perspectiva cuando regrese a él.
Recuerda que estas son solo sugerencias basadas en mi experiencia personal. Cada persona puede tener diferentes enfoques y estrategias que funcionen mejor para ellos. Lo importante es encontrar lo que funciona para ti y estar abierto a probar nuevas cosas.
Espero que esto te ayude a superar la zona de estrés y pasar rápidamente a la zona de aprendizaje. ¡Sigue adelante y no te desanimes! Estoy seguro de que tienes la capacidad de aprender y crecer.
¡Espero haber ayudado y buenos estudios!