Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?

Una situación de aprendizaje que he tenido y que me es relevante para todos los ámbitos de mi vida, es el proceso de aprendizajes de la disciplina deportiva que pactico. Yo practico atletismo en la rama de Impulso de bala y lanzamiento de disco desde los 12 años de edad, aproximadamente en 2015 me encontraba en una etapa de mi vida deportiva en la cual tuve un estancamiento en mis marcas y no podía salir de ahí, mi entrenador y compañeros de equipo me comentaban ciertos errores que tenia al momento de la ejecución de la técnica de lanzamiento, pero yo, aunque trataba de corregirlos no efectuaba ningún cambio. Mi estrés por no poder mejorar me llevo a no estar concentrado y llegar a desesperarme y querer hacer las cosas mas rápido, por ello termine en el suelo del sector al ejecutar mal la técnica, pero cuando estaba en el suelo me calme, sentí absolutamente todo lo que pasaba alrededor mío, mi mente se despejo y pude analizar mi movimiento parte por parte en mi mente, esto me ayudo a mejorar mi técnica y poder lanzar un poco más, a partir de ese momento comencé a ocupar esta técnica en todos los ámbitos de mi vida, el tomarse un respiro para analizar las cosas es a veces lo más efectivo que seguir realizando la acción si tener una retroalimentación de lo que estas y no haciendo bien.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje.

• Calma cuando estes efectuando las acciones.
  • Tomate un respiro, por más rápido que quieras ir a veces ir a un paso mas lento puede darte vista de otros horizontes.
  • Siempre ve lo que etas y no haciendo bien, y acepta la critica constructiva de las personas a tu alrededor.
1 respuesta

Hola Ulises,

Gracias por compartir tu experiencia. Me parece que has hecho un excelente análisis de tu situación y has identificado claramente lo que te mantuvo en la zona de estrés. Tu experiencia en el atletismo y cómo superaste ese estancamiento es un gran ejemplo de cómo podemos aprender de nuestras dificultades y aplicar esas lecciones en otras áreas de nuestras vidas.

En cuanto a las tres actitudes que mencionaste para pasar rápidamente a la zona de aprendizaje, creo que son muy acertadas. Mantener la calma, tomarse un respiro y ser consciente de nuestras acciones son estrategias muy efectivas para superar los desafíos y aprender de ellos. Además, aceptar la crítica constructiva de las personas a nuestro alrededor es crucial para nuestro crecimiento y desarrollo.

Si me permites, me gustaría añadir una más: la perseverancia. A veces, el camino hacia el aprendizaje puede ser largo y difícil, y es normal sentirse frustrado. Pero recuerda, cada paso que das, por pequeño que sea, te acerca más a tu objetivo. Así que no te desanimes si no ves resultados inmediatos. Sigue intentándolo y, con el tiempo, verás progresos.

Espero haber ayudado y buenos estudios!