Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

La verdad, yo salí de mi zona de confort cuando comencé con la programación, debido a que estudié otra carrera que no tiene absolutamente nada que ver, la cual es administración de empresas. Fue complicado al comienzo, comenzar sin tutor, solo leyendo en internet, intentando encontrar fuentes confiables, buscando cursos recomendados para gastar el dinero justo y adquirir nuevos conocimientos y la verdad fue bastante complejo. Para las personas que busquen aprender algo nuevo solo les puedo aconsejar que sigan su corazón, que sientan la pasión, que piensen en lo que quieren hacer el resto de la vida y se vean felices en el futuro. Cuando la motivación se encuentra en tus metas de vida no hay nada ni nadie que pueda detenerte, siempre encontrarás la manera de conseguir lo que realmente quieres y deseas. A mi me paso y no volvería a cometer los errores de la frustración, solo me bloqueó y estuve semanas replanteando mi futuro. Las cosas al comienzo cuestan, todo cuesta, a todos nos costó aprender a caminar, pero ya ven, ya podemos correr o hacer un deporte, eso pasa con todo lo nuevo que uno quiera aprender.

1 respuesta

Hola Javier,

Gracias por compartir tu experiencia y tus reflexiones. Puedo ver que has tenido un viaje desafiante pero también gratificante en tu aprendizaje de programación.

A partir de tu relato, parece que uno de los principales desafíos que enfrentaste fue la frustración, que te bloqueó y te hizo replantear tu futuro. Este sentimiento puede ser bastante común cuando salimos de nuestra zona de confort y entramos en la zona de estrés, especialmente cuando estamos aprendiendo algo completamente nuevo y desafiante como la programación.

Para responder a la actividad propuesta, podrías pensar en tres actitudes o estrategias que podrías adoptar para evitar la frustración y moverte más rápidamente hacia la zona de aprendizaje en el futuro. Aquí te dejo algunas sugerencias basadas en tu experiencia:

1. Buscar apoyo: Mencionaste que comenzaste a aprender por tu cuenta, lo cual puede ser muy desafiante. En el futuro, podrías buscar un mentor o un grupo de estudio para tener a alguien con quien compartir tus dudas y frustraciones.

2. Planificar tu aprendizaje: En lugar de intentar aprender todo de una vez, podrías establecer metas de aprendizaje más pequeñas y manejables. Esto puede hacer que el proceso de aprendizaje sea menos abrumador y te permita celebrar pequeñas victorias en el camino.

3. Cuidar de tu bienestar emocional: La frustración y la duda son parte del proceso de aprendizaje, pero es importante no dejar que estos sentimientos te bloqueen. Podrías practicar técnicas de manejo del estrés, como la meditación o el ejercicio físico, para ayudarte a mantener un estado mental positivo.

Estas son solo algunas ideas, y lo más importante es que encuentres estrategias que funcionen para ti. Recuerda que el aprendizaje es un viaje, no un destino, y cada paso que tomes, incluso los pasos difíciles, te están llevando hacia tus metas.

Espero haber ayudado y buenos estudios!