¡Hola Diomedes!
Entiendo que has tenido dificultades para salir de la zona de estrés al aprender programación por tu cuenta. Es normal sentirse frustrado y estancado en ocasiones, pero estoy aquí para ayudarte a encontrar formas de superar esos obstáculos.
Aquí tienes tres actitudes que puedes adoptar la próxima vez para evitar cometer los mismos errores y avanzar rápidamente hacia la zona de aprendizaje:
Tener un objetivo claro: Establecer un objetivo específico te ayudará a mantener el enfoque y la motivación. Por ejemplo, en lugar de simplemente decir "quiero aprender programación", puedes establecer un objetivo más concreto como "quiero aprender a crear una aplicación web utilizando HTML, CSS y JavaScript". Esto te dará una dirección clara y te permitirá seguir un plan de estudio más estructurado.
Aprender de forma secuencial: Es importante seguir una progresión lógica al aprender programación. Saltarse pasos o intentar aprender conceptos avanzados sin tener una base sólida puede generar confusión y frustración. Asegúrate de tener una comprensión sólida de los conceptos básicos antes de pasar a temas más complejos. Por ejemplo, si estás aprendiendo JavaScript, primero asegúrate de entender bien los fundamentos del lenguaje antes de adentrarte en frameworks más avanzados como React o Angular.
Practicar y repasar: La práctica constante es clave para mejorar en programación. No te limites a leer teoría o ver tutoriales, sino que también debes poner en práctica lo que aprendes. Intenta resolver problemas de programación, crea pequeños proyectos y busca oportunidades para aplicar tus conocimientos en situaciones reales. Además, no olvides repasar regularmente los conceptos que has aprendido anteriormente. La repetición te ayudará a consolidar tus conocimientos y a mantenerlos frescos en tu mente.
Espero que estos consejos te sean útiles para superar las dificultades que has experimentado en el pasado. Recuerda que el aprendizaje es un proceso gradual y que cada pequeño avance cuenta. ¡No te desanimes y sigue adelante!
¡Espero haber ayudado y que tengas mucho éxito en tu camino de aprendizaje de programación! ¡Buenos estudios!
Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios! :)