Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?
Aprender acerca de machine learning y algoritmos de optimización fue extremadamente difícil (aún más cuando estás estudiando individualmente en internet). Los conceptos complejos, el nivel matemático y la interpretación de objetos abstractos fueron los principales causantes de estrés y ansiedad.
Me fue muy difícil lograr entender bien los temas para poder dejar de estresarme sobre mi proceso de aprendizaje. No obstante, la persistencia, disciplina y estrategias de desglose de problemas (como la visualización y sobre-simplificación) me permitieron superar la etapa de estrés y llegar a la zona de flujo.
Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje.
- Descomponer el problema desde la base. Separar los componentes y entender sus interacciones, de esta forma se puede entender desde lo más pequeño hasta lo más grande. Es como tratar con un reloj, hay que entender como todas sus piezas interactúan para comprender su funcionamiento.
- Visualizar conceptos. Esta es la mejor forma de entender conceptos abstractos; mediante la visualización se analiza mejor, se sintetiza mejor y se comprende mucho mejor.
- No tener miedo a pedir ayuda. Buscar a una persona online, participar en foros o pedir ayuda en la universidad. Estas son las cosas que mejoran mi proceso de aprendizaje. Está bien no saber, después de todo así se sale de la zona de confort.