Respondiendo a las primeras 2 preguntas: ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?
En mi caso particular, ha sido el hecho de sentir que no sabes, y enfocarte en que no sabes y no lo vas a aprender en lugar de buscar la forma de como empezar. Es como auto sabotearse antes de empezar, pongo un ejemplo: Había una tarea donde el objetivo era encontrar una solución a un problema especifico, sin embargo, para resolverlo había que conocer cosas que estaban fuera de mi área y que tenia muy poco tiempo para volverme un experto y encontrar una solución. Así que, lo que me dejaba preso ahí, era buscar la información al mismo tiempo que buscaba aplicarla sin realmente detenerme a pensar que era lo que necesitaba y reconocer que no sabia para buscar a alguien que si fuera experto y desde su experiencia tener un panorama más amplio para proponer una solución.
Para la 2da actividad: 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje.
1.- Reconocer que no sabes y tomarlo con calma, decir no soy un experto o quizás no se nada sobre esto y "vaciar el vaso" como comúnmente se dice es un excelente comienzo, por que abres tu mente a que realmente será algo nuevo o algo que perfeccionar y empiezas sin expectativas que no te ponen un peso encima.
2.- Pensar como le plantearías el problema a un niño de 3 años, sonara ridículo, pero si imaginas que le tienes que explicar a alguien que no tiene idea ni siquiera del problema te ayudará a desmenuzar la problemática y tu solo encontrarás los puntos más críticos. Se dice que la mejor manera de aprender es enseñando, y creo que la mejor manera de identificar un problema es interpretando en conceptos muy simples y sencillos.
3.- Buscar a un experto, creo que este paso o esta actitud es fundamental, ya que al saber que no sabes, empiezas a buscar a alguien que si, y puedes tener un panorama y una perspectiva desde un angulo que ni siquiera habías imaginado, por que el experto ha vivido muchos escenarios diferentes que lo han llevado a adquirir el conocimiento que quizás tu aún estas lejos. Eso sin mencionar que el tomar los consejos de alguien que conoce a profundidad el tema te ahorra mucho tiempo, dinero y esfuerzo para entrar a la zona de aprendizaje.