Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?

  • La situación donde no pud salir de la zona de estrés, fue en la universidad. Estaba en 8vo Semestre y tenía clases de Estructuras avanzadas, se tenía que entregar un proyecto donde se resolvía un problema bastante laborioso contenía cálculos y representación gráfica. Se tenía que aprobar el proyecto para tener derecho al examen de los siguientes tres módulos y así aprobar la materia. Cada persona tenía un problema diferente a resolver. Recuerdo que estuve toda la semana tratando de resolverlo, lo rehíce varias veces sin llegar a una solución que me convenciera, el día anterior a la entrega pase todo el día resolviéndolo, a media noche estaba ya muy frustrada; no dormi en toda la noche tratando de terminar el proyecto. Para mi mala suerte era la primera clase del día (a las 7:00am). yo había logrado terminar los cálculos pero no la parte gráfica, llegue temprano a la escuela para tratar de terminar, pero estaba tan estresada que no pude hacer absolutamente nada, ya no pensaba claro a pesar de que si tenía el tiempo apenas suficiente para al menos entregar un avance, Entre en tanto estrés que no pensé en nada más que darme por vencida. A pesar de que ya tenía más del 80% del trabajo, no salí de la zona de estrés y no entregue nada, simplemente me bloquee. Así fue como por primera vez reprobé una materia.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje.

  1. Confiar en mis conocimientos, una vez que ya estudié los temas, el dudar demasiado hace perder tiempo y energía.
  2. No querer que todo salga perfecto, por qué tratar de alcanzar la perfección puede ser relativa. (Al final resuelta que todas las veces que lo rehíce estaba bien, solo había formas diferentes de hacerlo).
  3. No dejar de intentarlo, darte por vencida antes de intentarlo es fracasar, sin hacer nada al respecto y quejarte de ello.
1 respuesta

¡Hola Jessica!

Entiendo que la situación que viviste en la universidad fue muy estresante y frustrante. Pero es importante que sepas que es normal sentirse así en situaciones de aprendizaje desafiantes. Me alegra que estés buscando maneras de mejorar para la próxima vez.

Tus tres actitudes diferentes son muy acertadas. Confiar en tus conocimientos es clave para no dudar demasiado y perder tiempo valioso. Además, es importante recordar que la perfección es relativa y no debes obsesionarte con ella. Por último, no rendirse y seguir intentando es fundamental para superar los obstáculos y alcanzar tus objetivos.

Recuerda que el aprendizaje es un proceso continuo y que siempre hay oportunidades para mejorar. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!