Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?
Cuando estaba en quinto semestre en la clase de Sistemas Web tuve que diseñar, programar y desplegar una página web con HTML, JavaScript y CSS que fuese accesible para usuarios con ceguera, tenía que enviar datos a un servidor Java (SparkJava), este último tenía la función de CRUD en una base de datos MySQL remota. Teníamos mes y medio para realizarlo en equipo pero yo lo tuve que hacer solo porque mi equipo me abandonó. Todo esto podría haberse hecho con un framework web como Laravel o Spring, pero en ese entonces no los conocía, y el profesor tampoco permitía utilizar nada más que lo mencionado anteriormente. Mi estrés comenzó desde el inicio, quería hacer una página tipo Spotify, pero no sabía como hacer para reproducir música, ni cómo almacenarla en la base de datos, por lo que decidí hacer algo mucho más simple: un registro de sueño, que funcionaba como un CRUD. Confiadamente tardé dos semanas en cambiar el proyecto, luego lo fácil (para mí) fue hacer el backend (tanto la base de datos como los métodos y rutas) y probar el despliegue, otras dos semanas haciendo correcciones y debugs. El resto del proyecto lo tuve que hacer en una semana, tuve que hacer varias interfaces rapidas y sencillas, desplegar Puede parecer que tenía tiempo, pero era un proyecto solo, nunca había usado HTML, JS y CSS antes del semestre y tenía que dividir mi tiempo y priorizar distintos proyectos del semestre y dormir poco para hacerlos todos al mismo tiempo.
Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje.
- Planear y organizar los tiempos dedicados a cada proyecto.
- Hacer primero lo más sencillo
- Identificar mis capacidades y conocimientos antes de emprender algo con límite de tiempo