Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?

Cuando hacia prácticas en toma de muestra en laboratorio, tuve una paciente con venas que no se notaban. Ingrese la aguja: la primera vez, no salía sangre, la segunda vez tampoco; a la tercer estaba llena de nervios y tampoco pude hacerlo. La paciente se impaciento y empezó a quejarse, entendible ya que es levemente doloroso. Sin embargo la actitud de la otra persona me dejo tambaleante y estresada por lo que tuve que pedir ayuda.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje.

  1. Informar con anticipación al paciente lo que se hará y que puede pasar.
  2. Repetir en mi mente los procedimientos mientras tomo aire para calmarme a mi misma.
  3. Al ver que no se puede a la segunda vez requerir de apoyo.
1 respuesta

¡Hola Fiorella!

Gracias por compartir tu experiencia. Entiendo que puede ser muy estresante estar en una situación así, pero me alegra que estés buscando maneras de mejorar. Aquí te dejo algunas sugerencias para tus próximas prácticas:

  1. Comunicación efectiva: es importante que hables con el paciente antes de comenzar la toma de muestra para explicarle el procedimiento y lo que puede esperar. Esto ayudará a reducir su ansiedad y a que se sienta más cómodo durante el proceso.

  2. Practicar la técnica: la práctica hace al maestro. Si te sientes insegura en la técnica de toma de muestra, te sugiero que practiques más en simuladores o con compañeros de clase antes de realizarlo en pacientes reales. Esto te ayudará a sentirte más segura y confiada en tus habilidades.

  3. Pedir ayuda: si sientes que no puedes realizar la técnica correctamente después de algunos intentos, no dudes en pedir ayuda a un compañero o supervisor. No hay nada de malo en pedir ayuda, y es mejor hacerlo antes de que la situación empeore.

Espero que estas sugerencias te sean útiles para tus próximas prácticas. ¡Ánimo y sigue adelante! ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!

¡Un saludo!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios