Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
32
respuestas

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Mi ultima situación de estrés: Fue hace un par de semanas, donde tenia que resolver un problema y no pregunte a mi superior las dudas que tenia.

Lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje. 1- No quedarme con dudas. 2- Investigar sobre el tema. 3-consultar lo investigado con algún colega o un articulo.

32 respuestas

¿Cómo fue esa situación? Trataba de aprender Git por mi cuenta y habían comandos que no se ejecutaban correctamente.

Lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje: 1. Mantener la calma, 2. Buscar información, 3. Buscar ayuda

Tenia que resolver un problema, sin embargo solo me la pasaba preocupándome, e incluso no lo compartía, incluso me comenzó a afectar en salud.

Mi aprendizaje fue:

  • No invertirle mucho tiempo en preocuparse.
  • El hablar de los problemas quizá no lo resuelva pero ayuda a quitarle peso.
  • Poner manos a la obra en el problema, analizar todos los escenarios y buscar la mejor solución.

Muchos de mis problemas con el aprendizaje han tenido que ver más con mi falta de organización que con el aprendizaje en sí mismo. Aunque una de las pocas veces donde siento que sufrí demasiado en aprender fue cuando estaba aprendiendo integrales por cambio de variable, una de las cosas más importantes que entendí fue:

  1. Mantener la calma
  2. Preguntar siempre sin importar si la pregunta era demasiado obvia.
  3. Analizar con sumo cuidado cada procedimiento para intentar reproducirlo.

A veces es necesario mucha cautela en estudiar, sobretodo en aplicar el mayor esfuerzo en entender, porque a veces tomar el estudio sin la debida concentración trae consecuencias muy graves.

Recientemente estuve intentando desarrollar una aplicación haciendo uso de inteligencia artificial sin saber nada de ciencia de datos o del desarrollo de IA en sí, intenté correr modelos demasiado complejos en mi pc y no fue capaz de hacerlo, intenté usar librerías algo avanzadas y no supe que hacer, me desesperé y al final opté por entrenar un modelo más sencillo, que si bien no cumple mis expectativas, ya está hecho y soy capaz de entrenarlo. Para haber aprendido a usar otro modelo habría sido más fructifero:

  1. Tener muy en cuenta el tiempo del que se dispone, una solución compleja puede volverse simple con el tiempo suficiente.
  2. Separar en pasos el proceso a seguir para llegar a la meta.
  3. Empezar con lo más sencillo y poco a poco irle aumentando la complejidad si no sé como hacer nada de lo que quiero hacer para empezar.

Hace dos cuatrimestres, un profesor nos dejo como proyecto final, la realización de un brazo robotico capaz de tener un funcionamiento estable, puesto que seria presentado ante los demás grupos de ingeniería y la escuela en general. Parte fundamental de este proyecto era que se trataba de un trabajo grupal, es decir, todo el grupo tenía que participar en la creación del brazo robótico. El salon se dividió en areas de trabajo: Mecánica (Realizar la estructura) Electrónica (cablear todo el brazo) Control y sistema( desarollar el sistema de control del brazo) Siendo este ultimo en dónde estaba yo. Solo eramos 3, pero yo era el unico que sabía programar, por tanto, desarolle 3 códigos, de los cuales todos funcionaban bien, pero mi profesor decía que no cumplían con lo que el quería, pese a jamas habernos dado una guía siquiera, estuve 1 mes estresado por poder comprender lo que quería, me desespere y me di por vencido, hasta que un dia solo movi una instrucción simple, y el profesor me aprobó el código. Realice las pruebas correspondientes con el area de mecánica y pensando que todo saldría mal el dia de exposición, resulto ser el mejor proyecto de la escuela y todo el salón aprobo la materia.

Las cosas que aprendí fueron:

  1. Buscar ayudar y no perder el ritmo

Mi última situación de estres fue realizar el examen para la titulación. Las 3 actitudes que tomé para sobrellevarlo fueron:

  1. Ponerme objetivos cortos mediante un plan de estudios sobre los topicos
  2. Buscar formas más interactivas de aprendizaje que fueran más acordes conmigo
  3. Trabajar en mi autoestima para convencerme de que era capaz de realizarlo

Mi situación de estrés fue cuando en la licenciatura de Física llevamos programación, nunca en mi vida había escuchado de esa área, me costo mucho trabajo poder aprovar la materia, pero con el tiempo me gusto mucho y es por eso que estoy aquí.

Mi situación se presento cuando tuve que realizar un proyecto algo grande, perdi las ideas principales debido al panico. La solucion fue: -Analizar la situacion desde otro punto de vista -Elaborar un plan de trabajo realista -Consultar con las personas expertas en areas en las que no me especializaba.

mi situación se presentó al momento al momento de realizar mi proyecto de grado en php, perdí el hilo de lo que debía hacer. mi solución Fue Buscar apoyo en mi tutor, hablar con mis compañeros y entre todos aportar ideas y maneras de encontrar solucion a nuestros proyectos, ademas de investigar por mi cuenta

Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?

Iniciar mis estudios de licenciatura. Me causaba estrés porque estaba y sigo en el mundo laboral, no dependo de nadie económicamente, el estudiar me generaba incertidumbre de saber si podía con el paquete o no, si llegaría un punto donde abandonaría o si podría culminar.

*Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje. *

Todo es posible, prácticamente no hay nada que no pueda hacer. Resiliencia, habrá momentos en que queramos tirar la toalla, no hay que hacerlo. Todo a su tiempo, pero con constancia, no debo tomar más actividades y responsabilidades con tal de terminar antes, debo llevar mi propio ritmo.

Mi ultima situacion es que me encuentro aprendiendo un idioma que es totalmente diferente al espanol y al ingles.

entonces me senti muy agobiada porque quiero alcanzar un buen nivel para futuros proyectos,sin embargo algunas veces se me olvida que el aprendizaje no es lineal.

  1. buscar en internet recursos o videos que me ayuden a resolver dudas.
  2. sumergirme en el idioma con cosas muy cotidianas,por ejemplo,series,lecturas,etc.
  3. consultar con nativos,ademas de fijarme metas realistas.

Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?

Estuve desarrollando un programa para donarlo a una entidad pública, el programa constaba de cuatro módulos, solo pude terminar uno y medio. Estuve entusiasmado al inicio, luego agobiado por que no avanzaba como deseaba. Pensamientos negativos como: no voy a lograrlo en el tiempo requerido, son muchas cosas por programar, aunque termine por dividirlas no alcanzaré hacerlas todas

*Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje. *

1.- Comunicar al cliente sobre la magnitud de las tareas y no comprometerse, llegar antes a una negociación después de un análisis. 2.- Centrarse en las habilidades que más conoces para avanzar y hacer entregas tempranas. 3.- Realizar trabajo en equipo o solicitar ayuda algún colega que conozca más del tema.

Mi última situación de estrés consistió en ver que, luego de renunciar a mi trabajo con la finalidad de integrarme a otro mercado laboral, no conseguí el éxito que quería. Para salir de la zona de estrés tuve que renunciar a mi plan y retornar al trabajo al que había renunciado.

Las tres actitudes diferentes que pienso que debo tomar en un escenario similar son:

  1. No dejar de aprender y seguir nutriendo mi perfil profesional aunque no me encuentre trabajando en el área de TI todavía
  2. No aventurarme a abandonar mi trabajo actual hasta tener una propuesta laboral formal de otra empresa
  3. Fijar objetivos y orientar mis actividades hacia ellos, siempre con constancia y dedicación

A continuación describo mi situación de aprendizaje solicitada por la actividad del curso: En este último periodo cuatrimestral (enero - abril) estuve desarrollando un proyecto en el cuál apliqué tecnologías de backend y frontend que conocía pero que no sabía manejar a un ritmo/nivel suficiente como para sentirme capaz de llegar a un resultado convincente, razón por la cual tuve que adentrarme un poco en dichas tecnologías para lograr los resultados que deseaba. Sin duda alguna, lo que me mantuvo estancado en la zona de estrés fue el hecho, en primer lugar, de haber elegido una tecnología que quizás no esté obsoleta pero que tiene una comunidad activa muy diminuta, por lo que encontrar soluciones a través de una red compartida fue una tarea difícil. Afrontar el cómo podía encontrar soluciones a mis problemas sin necesidad de una documentación explícita (ya que no la hay), o una inmersión exhaustiva en el código fuente de la tecnología en cuestión, también tomó bastante de mi tiempo disponible.

Algunas actitudes que podría tener la próxima vez que se me presente una situación similar podrían ser:

  1. Identificar el problema con base en lo aprendido
  2. Aplicar técnicas de reconocimiento según el tópico y el contexto de la situación
  3. No depender de herramientas que, aunque están a la alza, aún tienen mucho camino por delante

En mis últimas materias de mi facultad me encontré el problema de la programación en la realización de una práctica con un Arduino que mediante el método de control por IA, tenía muchas dudas acerca de cómo funcionaba el código y de cómo llevar toda la teoría, que revisamos durante el curso a una lógica de programación, gracias a que contaba con un buen equipo de trabajo pude obtener los modelos matemáticos, más lo difícil fue proyectarlo en una programación fue momentos de mucho estrés y de incertidumbre acerca sobre si funcionaria, gracias a mucho esfuerzo y un poco de suerte se logró entregar en el tiempo programado y me lleno de mucha satisfacción.

Algunas aptitudes que podría tener la próxima vez. 1: Comunicación y compromiso de equipo. 2: Control de emociones 3: Regreso al estudio de las bases del proyecto.

Mi última situación de estrés: me encontraba en el trabajando me asignaron crear una cartilla para con información de un deporte que no tenía mucho conocimiento.

  1. Identificar los aprendizajes que voy a tener de la situación.
  2. Planear y programar las actividades para cumplir con el objetivo.
  3. Buscar información que me ayude a resolver el problema

Mi ultima situación de estres: Desde hace un mes aproximadamente estoy copiando señales de traiding. El desconocimiento y la ansiedad por ver resultados habían hecho que tuviera malos resultados.

  1. Ser consiente de mi desconocimiento sobre el tema y seguir la instrucciones que me dan.
  2. Trazar un plan y cumplirlo sin dejarme llevar por la ansiedad.
  3. Pedir que me aclaren dudas que tenga al respecto y buscar información hacerca del tema.

mi ultima situación de éstres: luego de tener que vender una start up la cual había fundado y no era a fin a mi área profesional (durante 3 años) y salir a mi área profesional y sentir desventaja en algunas habilidades de busqueda y solicitud de empleo, fue muy demandante emocionalmente y me causo mucha preocupación, además sentia que las ideas que tenía mientras estudiaba no las sentía de la misma forma, no porque no tengo pasión por aquello, sino porque las malas circuistancias y emociones apagan nuestros más sinceros deseos, es por eso que las 3 actitudes que me recomiendo a mi mismo en un futuro o a quien le sirva son: 1- meditar sobre donde me encuentro . 2.- aprender a buscar.

  1. mantener la calma y tal como un emprendimiento que cuesta iniciar lo haría en mi área profesional.

¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?

He intentado crear emprendimientos afines a mis conocimiento, sin embargo la incertidumbre sobre lo que vendrá y la falta de recursos económicos me generan gran ansiedad, haciendo que mis proyectos se trunquen porque incluso cuando han andado y se han logrado sostener, se caen debido a que siempre busco refugio en la "estabilidad" laboral de un empleo cualquiera que llegue.

Algunas actitudes que podría tener la próxima vez que se me presente una situación similar podrían ser:

  1. Confiar en el proceso
  2. Ser paciente con los resultados
  3. Estar en constante aprendizaje para replantear los proyectos

Hace 6 meses estuve en una situación de mucho estrés, debía de defender mi proyecto de grado con la preocupación de tener una calificación excelente, al final realice la presentación sin mayores contratiempos con una calificación muy satisfactoria.

  1. guardar calma si crees en tu esfuerzo no hay de que preocuparse 2. la calificación es dependiente de tu esfuerzo pero tambien en gran medida de tu jurado, asi q es algo no se puede controlar 2. Confiar en el proceso que realizaste y estar en constante aprendizaje hasta de pequeños articulos que podrias pasar por alto.

Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje.

R// DISEÑO DE GRAFOS DE ESTADO me dejo en estrés como desarrollar ese grafo de estado, al existir dos formas de hacer ese grafo, me confundia a la hora de hacer una en especifico

  • buscar mas información acerca de los grafos
  • ver videos que me ayuden a la solución de este problema
  • analizar cada parte del grafo para dar solucion por pasos

Lo que más me ayudó en el momento de estrés fue:

  1. Prensar en el "ahora"
  2. Dejar a un lado los "peros"
  3. Actuar si es posible, de lo contrario, dejar pasar

Una de las situaciones más difíciles para mí fue aprender algo nuevo, diferente a mi zona de confort (mi formación filosófica), para iniciar una formación en un lenguaje de programación.Salir de mi zona fue bastante difícil, pues era un mundo completamente nuevo y diferente para mí, una vez salí de mi zona de confort, entré en un estado de preocupación, pues era todo un desafío programar, posterior a esto la ansiedad (tuve que parar por un tiempo), cuando retomé, me encontré con la excitación y logre asociar y unir mi zona de confort con mi nuevo aprendizaje (la lógica), esto me permitió entrar en un estado más fuerte de disposición y focalizar.

3 actitudes diferentes:

  1. Disposición
  2. Disciplina
  3. perseverancia

Hace unos meses se me asigno trabajar en unas actividades de mejora con el área financiera de la empresa en la que trabajo actualmente, la verdad mis conocimientos contables son bastante basicos, y una vez inicie tuve que aprender conceptos nuevos totalmente, para mi fue bastante complicado, porque sentía que no estaba entendiendo nada de lo que leía ni lo que me explicaban. Pero ya tuve que hacer un paro en el camino, y quitarme de la cabeza el pensamiento de que eso no era algo que yo podría entender, aún sigo aprendiendo, y como me toca hacerlo casi que por mi misma, porque no hay mucho tiempo para que me capaciten, sigo pensando de manera positiva y lo veo como un reto, no ha sido facil, pero voy lentamente.

Lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje.

  1. No sentirme perdedora a la primera que no entienda algo
  2. Buscar información en todas las fuentes dispoibles
  3. Permitir que otros me expliquen

Cuando estaba en mi ultimo semestre de la carrera, mis compañeros y yo decidimos hacer una mano robotica. Fue una situacion de mucho estres y de mucho aprendizaje, porque aprendí que las cosas aunque parezcan muy faciles, siempre van a tener sus dificultades. Salimos de nuestra zona de comfort y aprendimos cosas de electronica, programacion y sistemas operativos que no habiamos tomado en cuenta. Además de aprender a investigar y redactar documentos.

Cambiamos nuestras actitudes, aprendimos a ser resilientes, enfocados a objetivos y a tener curiosidad

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Hace unos meses entre a la facultad de ingenieria, a estudiar una carrera afin a la programacion. Los primeros meses me di cuenta que habia perdido muchas habilidades para aprender, prestar atencion y tener propositos de estudios, al salir de bachillerato. Lo que me llevo a sentirme mal cuando me comparaba con mis demas compañeros que si llevaban una formacion acorde al grado, ademas que dominaban algunos temas de programacion y tecnologia que me mantenia en estres por llegar a ese nivel. Los errores que cometi a raiz de esta situacion fue que me introduci a los temas de manera obsesiva, sin revisar los fundamentos y con falta de practica. Por ende no pude tomar mucha habilidad. En ese momento senti una necesidad por hacer las cosas bien y tomar los conocimientos que llevaba en la facultad.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje.

  1. Hacer un plan de estudio. Que inicie por las necesidades generales y se realicen tareas especificas
  2. No sobrepensar. Al final es conocimiento nuevo, y no es indispensable ser una enciclopedia andante
  3. Confiar en las capacidades personales. A veces al compararte, disminuyes tus cualidades y aptitudes. Aceptar que tienes diferentes formas de aprendizaje y tomar paciencia ayuda mucho en el proceso

Aprender a programar, me frustre demasiado en un punto por no comprender lo que tenía que hacer para resolver el problema provocando que cayera en un estrés que no me ayudaba provocando que no continuara. Lo que mejoraría es:

  1. Ambición
  2. No quedarme con ninguna duda.
  3. Seguir intentanto y no rendirme.

Mi situación de estrés se dio cuando quise por primera vez aprender a programar por mi cuenta, al no tener una guía se volvía cada vez más tedioso y confuso y aunque trataba de documentarme para absolver las dudas, el esfuerzo que le invertía en comparación a los avances que realizaba no eran alentadores, por lo que poco a poco fui relegando las horas que le dedicaba.

Las 3 actitudes diferentes que puedo tener la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje serían:

  1. Tener más confianza y recordar cual es el objetivo del estudio, porque como bien nos lo han recordado la motivación es fundamental para el aprendizaje.
  2. Ser más comunicativo y participar de grupos que compartan los mismos intereses, y que puedan servir de estimulo al aprendizaje.
  3. Ser disciplinado y mantenerse constantes.

Soy una persona que nunca se ha dejado llevar por el estrés, así que nunca he vivido ese tipo de situaciones, siempre lo tomo con calma tratado de resolver cualquier situación que surja en el momento.

He pasado por muchas situaciones de estrés en la vida, principalmente por situaciones de violencia.

Deje de vivir con mi abuela porque un tío intentó atacarme, un amigo me recibió en su departamento por unos meses y después comencé a vivir sola, en la pandemía no volví con mi familia por el temor de lo que mi tío pudiera hacerme, viví con una amiga, pero eso tampoco salió bien, en medio de todas esas situaciones me desarrolle como Community manager freelance, ya tenía una fuente de ingresos, pero, no tenía confianza en lo que hacía, aunque, lo hacía bien, mi salud mental me hacía pasar por periodos de apatía, constantemente me forzaba a salir de ellos, para cumplir con el trabajo y sacar lo básico de mis gastos, retomando el tema de la pandemía, mi principales clientes eran restaurantes y bares, con el cierre, me quede sin trabajo y confiada a que sería algo temporal, no busque activamente nuevos clientes, ya no podía con el estrés de ser la única responsable de generar mis ingresos ecónomicos mientras lidiaba con el estrés post traumático. Así que me conseguí un trabajo godín, la "seguridad" de trabajar para alguien ha ayudado, pero, reconozco que mis necesidades económicas no se cubren con el sueldo de un Community Manager, regresando un poco en mi historia, desempeñarme como CM en la vida godín ha sido, complicado, porque debido a mis problemas familiares (y de salud) no termine mi carrera en Relaciones Comerciales. Así que el no tener un titulo me hace sentir que constantemente debo demostrar algo con logros laborales y menosprecio mi experiencia por la falta de un título. Hace un mes, me quede sin trabajo y sin casa nuevamente, en un mes conseguí un empleo con mejor sueldo y un lugar para vivir que incluso es más barato que mi anterior lugar.

Cuento todo esto para señalar que:

1.- Si hubiera valorado más mis habilidades en el pasado, podría haber tenido un mejor desempeño como freelance o hubiera buscado un empleo godín que realmente remunerara mis esfuerzos. 2.- Aprendí que mi salud mental es primordial, creo que de tratar mi cerebro y corazón enfermos a tiempo, no habría acumulado tanto dolor y tal vez habría evitado muchos otros problemas que se presentaron 3.- Cuando hace un mes me quede sin trabajo y hogar, podría haberme quebrado, pero aunque en apariencia el mundo se me estaba rompiendo otra vez, respire, depuré y me concentré en resolver. Aprendí que en mi caso, la seguridad económica y mental es algo que sí o sí debo proveerme, así que ahora que tengo un mejor sueldo lo estoy invirtiendo en pagar mi terapia psicologica y estoy utilizando mi tiempo libre en este curso y en sanar lo que debo de sanar, decidí parar, decidí que en lugar de perseguir el reconocimiento, voy a "pausar" pero esta vez no para quedarme paralizada ante mi tristeza si no para abrirme camino, aprender cosas que me ayudaran a seguir creciendo laboralmente y que no dependen de un título universitario que al menos hoy, no puedo obtener. Nuevamente estoy "parada" pero con un sentido y un motivo completamente diferente al de años anteriores. Tal vez no tengo todo resuelto, pero ya no estoy ansiosa por ver resultados inmediatos, tampoco estoy confiada, estoy planificando, aprendiendo y construyendo.

En mi caso cuando ingrese a trabajar, iba a tener a cargo un sistema en el cual me dijeron que no tenían que haber errores, esto hizo que sintiera mucha presión y preocupación por no cometer ninguna equivocación. Las actitudes diferentes que podría mencionar son:

  • Tomar todo con calma.
  • Preguntar todo lo que sea necesario.
  • Tener mas confianza en mí.
  • Plantearme objetivos para superar la zona de estrés.

Situación: Revisión de informes al recibir un área nueva la cual contaba con trabajo atrasado, el desafío era ponerse al día y no descuidar el trabajo actual. Zona de estrés: el hecho de tener que cumplir con mis actividades más la parte de esta nueva área a mi cargo.

  1. Identificar habilidades en el personal a cargo para delegar actividades y así liberar tiempo para poder realizar las revisiones
  2. Realizar una planeación con ayuda del personal para poder generar un calendario de entrega
  3. No querer hacer todo solo