Una situación aprendizaje que haya vivido y que tuve dificultad para salir de la zona de estrés: Sin duda fue el cambio de rumbo laboral con la construcción del observatorio, proyecto que fue dirigido por mí y construido 90% por mí, fue muy estresante el llevar a cabo los planes en el tiempo, adecuándose a la disponibilidad de material y presupuesto para hacer viable el proyecto.
Al tiempo comprendí que el estrés era inevitable, pero aprendí a manejarlo, apoyado en las ganas y necesidad de llevar a cabo el proyecto.
Las 3 actitudes que creo me hubieran ayudado a sobre llevar mejor la situación de estrés son:
Anticipación, para prever los cambios de precios y disponibilidad de material para ejecutar la obra.
Buscar ayuda: en personas del área sobre otras opciones de materiales o como adaptar lo disponible a lo requerido.
Auto critica: si bien, en mis años de estudio aprendi sobre evaluacion y ejecucion de proyectos, no fue algo que ejerci en mi vida laboral previa al proyecto, tal vez un repaso o curso previo a la ejecucion del proyecto hubiera aumentado mi habilidad en el area y por lo tanto disminuido mi estres.