Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

Desafio: Como pasar la zona de aprendizaje?

Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?

- En la universidad nos dejaron un proyecto un poco grande y puede ser complicado cuando los compañeros del salon no ayudan a que el proyecto avance por temas de desconocimiento del tema entre otros factores. En mi caso particular no soy mucho de exigirle a otras personas porque al final los que se ven afectados son los que no trabajan, estar en esa etapa me ayudo a darme cuenta que puedo ser procrastinador efectivo, es decir puede verque que no hago nada pero llego a un punto de auto presion que me hace avanzar rapido. empece a investigar, hacer apuntes de todo para ir armando mi rompecabezas y al tener organizada la informacion y tener una ruta clara de lo que debia hacer fue ponerme manos a la obra y empezar a trabajar en ello.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.

- Investigar desde el inicio para no estresarme mucho.
- Tomar notas.
- Organizar una ruta de trabajo. 
2 respuestas

En mi caso, una situación de aprendizaje en la que tuve dificultades fue cuando empecé a estudiar econometría avanzada. Algunos modelos complejos me resultaron confusos, especialmente porque sentía que no tenía una base sólida en ciertos temas relacionados. Lo cual me dejó atrapada en la zona de estrés porque tenía miedo de cometer errores y que eso afectara mis resultados académicos. Además, quería avanzar rápidamente sin darme el tiempo necesario para asimilar los conceptos, lo que generó frustración. Por último, me comparaba constantemente con mis compañeros, quienes parecían entender el material con mayor facilidad, lo que aumentaba mi inseguridad.

Por ello, la próxima vez que enfrente una situación similar, puedo adoptar tres actitudes para pasar rápidamente a la zona de aprendizaje. Primero, enfocarme en el proceso en lugar del resultado, recordando que aprender toma tiempo y que equivocarse es parte de mejorar. Segundo, dividir los problemas en partes pequeñas y trabajar en cada una de manera gradual, celebrando cada avance, por pequeño que sea. Por último, no dudaré en pedir ayuda cuando sea necesario, ya sea a profesores, compañeros o recursos en línea, para facilitar mi comprensión. Dado que esta acciones pueden ayudarme a enfrentar los retos de manera más efectiva y mantener una mentalidad positiva frente al aprendizaje.

Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?

Mi historia, fue cuando era Técnico de Mantenimiento de Vuelo, y estaba en mi zona de confort, ya que sabía hacer mis actividades ya que eran repetitivas lo cual ayuda mucho con la curva de aprendizaje, todo cambio cuando me escogieron para ser Ingeniero de Vuelo, ya que en mi mente estaba que era algo fácil ya que yo supuestamente tenia bases sólidas, pero cuando inicio el estudio y pruebas la frustración llego, al darme cuenta que había estado idealizado con el saber, ahí es cuando uno se siente mal porque piensa que no está hecho para eso, entonces es más fácil renunciar que asimilar esa frustración y usarla para seguir adelante.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.

1. Investigarme a mí mismo que es lo que se y que no se realmente
  2. Crear una ruta de aprendizaje, basada en tareas pequeñas
  3. No saltarme conceptos ni tareas