1
respuesta

Desafío: ¿Cómo pasar de la zona de aprendizaje?

Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?

  • Estuve trabajando como voluntario en una ONG en Brasil, yo era de Perú y fue por el año 2020, así es, ocurrió cierre de fronteras por la pandemia.
  • Mi zona de estrés fue: Cómo iba a volver a mi país estando en un país extranjero cuando no dominaba mucho el idioma portugués
  • Mi manera de salir de mi zona de conforto fue, el aprender a moverme en la ciudad de un país extranjero, aprender su cultura, desarrollar intercambio de información y poner en práctica mis habilidades sociales y de trabajo, expandiendome en trabajos múltiples
1 respuesta

¡Hola Jhon!

Entiendo que te encuentras con dificultades para salir de la zona de estrés en una situación de aprendizaje. Es normal sentirnos atrapados en esa zona, pero estoy aquí para ayudarte a superarla.

Basándome en tu experiencia como voluntario en una ONG en Brasil, puedo ver que una de las razones por las que te sentiste estresado fue la barrera del idioma. No dominar el portugués puede ser un desafío, pero también puede ser una oportunidad para aprender y crecer.

Una forma de salir de tu zona de confort y superar el estrés fue aprender a moverte en la ciudad y familiarizarte con la cultura local. Esto demuestra tu capacidad para adaptarte y aprender nuevas habilidades. Además, pusiste en práctica tus habilidades sociales y de trabajo al participar en diversos trabajos.

Ahora, para evitar cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de aprendizaje en futuras situaciones, te sugiero considerar las siguientes actitudes:

  1. Acepta el desafío: En lugar de sentirte abrumado por la situación, abraza el desafío como una oportunidad para aprender y crecer. Reconoce que el estrés es parte del proceso de aprendizaje y que puedes superarlo.

  2. Establece metas claras: Define metas específicas y alcanzables para ti mismo. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y motivado durante el proceso de aprendizaje. Celebra tus logros, por pequeños que sean, para mantener tu motivación alta.

  3. Busca apoyo y recursos: No tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites. Busca personas que puedan guiarte y apoyarte en tu proceso de aprendizaje. Además, aprovecha los recursos disponibles, como libros, cursos en línea y tutoriales, para ampliar tus conocimientos.

Recuerda que cada experiencia de aprendizaje es única y puede requerir diferentes enfoques. Estas sugerencias son solo algunas ideas para ayudarte a superar la zona de estrés y avanzar hacia la zona de aprendizaje.

¡Espero que encuentres útiles estos consejos y que puedas aplicarlos en tus futuras experiencias de aprendizaje! Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla.

¡Espero haber ayudado y buenos estudios!