Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
2
respuestas

Desafío: Cómo pasar a la zona de aprendizaje

Situación de Aprendizaje: Superar el Estrés al Aprender Programación

Cuando empecé a aprender programación en la UNAD, como parte de mi carrera de Ingeniería Multimedia, enfrenté muchas dificultades, especialmente al tratar de entender conceptos abstractos y resolver problemas complejos. La sensación de no avanzar y no encontrar soluciones claras me dejó atrapada en la zona de estrés. Me sentía abrumada por la cantidad de información y la presión de querer dominar el tema rápidamente.

Para superar esta situación, comencé a ver videos de YouTube que explicaban conceptos específicos y resolvían problemas concretos. Este enfoque me permitió avanzar de manera más estructurada y práctica, reduciendo mi nivel de frustración.

¿Qué me dejó atrapada en la zona de estrés?

1. Falta de un plan claro de aprendizaje: No sabía por dónde empezar ni qué temas priorizar, lo que me hizo sentir perdida.

2. Expectativas poco realistas: Quería dominar la programación en un corto periodo de tiempo, lo que generó más presión.

3. Temor al fracaso: Evitaba experimentar por miedo a cometer errores y empeorar la situación.

Tres Actitudes Diferentes para Futuras Experiencias:

1. Establecer un plan de aprendizaje estructurado: Dividir el tema en pequeños objetivos alcanzables y priorizar los fundamentos antes de avanzar a conceptos más complejos.

2. Aceptar el error como parte del proceso: Cambiar mi mentalidad y entender que cometer errores es una forma valiosa de aprender.

3. Buscar apoyo diversificado: Complementar los videos de YouTube con otros recursos, como foros, tutoriales interactivos y grupos de estudio, para tener diferentes perspectivas y soluciones.

Estas actitudes me permitirán enfrentar futuros retos con más confianza, reducir el estrés y avanzar más rápido hacia la zona de aprendizaje.

Gracias por su atención.

2 respuestas
solución!

Mi opinión y consejo:

Tu reflexión sobre el estrés y los bloqueos que experimentaste al aprender programación es muy acertada. Es fácil caer en la trampa de querer dominar todo rápidamente, especialmente en áreas tan desafiantes como la programación. El enfoque que elegiste, como ver videos y adoptar una mentalidad más estructurada, es muy valioso. Aceptar que cometer errores es parte del proceso es fundamental para liberarte del miedo y avanzar de manera efectiva.

El consejo que te daría es que sigas practicando esa mentalidad abierta, dividiendo las tareas en pasos pequeños, y no dudes en buscar apoyo cuando lo necesites. Los errores son una herramienta poderosa de aprendizaje, y tener una variedad de recursos y perspectivas solo enriquecerá tu experiencia.

¡Sigue así, con determinación y paciencia!

Me pasó parecido a ti, cuando empecé a estudiar la segunda carrera que es Ing. en Sistemas Computacionales, me frustraba demasiado, sobre todo porque la escuela es online y a mi parecer es demasiada teoría para una carrera de mucha práctica, llegué al punto de aburrirme y dejar todo. Ahora me he propuesto a ir por pasos, como dices, a establecer un plan de aprendizaje y entender que mi estilo de aprendizaje no es la teoría y reflexión como vimos en el video anterior, eso me motiva a buscar nuevas formas de aprendizaje que se adapten a mí y así lograr pasar de mi estado de confort al estado de aprendizaje.