Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
3
respuestas

Desafío: cómo pasar a la zona de aprendizaje

Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? Al final de mi carrera (nutrición) me di cuenta que no era algo que relmente me gustaba. Me di cuenta que todo ese tiempo y cuando inicie habia vivido con la idea que era lo que realmete queria pero al final no fue asi. Y al final entre en zona de estres porque no me visualizaba a trabajar en eso mismo, y por eso mismo es que tuve salir de esa zona y analizar lo que realmente queria hacer o intentar. ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés? Pensaba mucho en que era mi obligación en dedicarme en eso porque era lo que habia estudiado y por la presión social.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje. Enfocarme y no verlo como un error, si no como un aprendizaje. Redefinir mis ideas. Mantener la calma, y verlo como un proceso, y disfrutarlo.

3 respuestas

Hace poco he tenido ésta experiencia tratando de aprender latín y creo que aún no he podido salir de la zona de estrés; reflexionando, me doy cuenta de que quizá me estoy tomando las cosas muy personales, creyendo que el instructor hace las cosas difíciles a propósito. Pero no es así, soy yo la que debería, tomarme las cosas con calma y tomar mejores apuntes, más claros y no empujarme tan fuerte; tratar de no entender todo a la primera, sino tomarme el tiempo de examinar cada punto. Así que mis tres puntos para pasar ala zona de aprendizaje podrían ser 1. Dejar de tomarme las cosas de forma personal 2. Tomarme el tiempo de entender cada punto sin prisas 3. No exigirme aprender todo a la primera.

Me sucedió algo similiar a Cinthia. Cuando salí de enseñanza media, entré a la universidad a una carrera de ingeniería, carrera de la cual poco y nada sabía y entré más bien por la presión de tener que estudiar algo. Sin embargo, a los pocos meses de ingresar, la carga de estudio, la materias, horarios, etc, me frustraron, me sacaron de mi zona de confort, ya no era una materia fácil de entender, sino al contrario, todo era complicado a tal punto que al final del semestre tuve que salirme de la carrera. Aguanté lo que más pude, por miedo a decepcionar a mi entorno, ese fue mi motivo para no salir de la zona de estré, por lo menos por más tiempo del que hubiese querido. Ahora, para no tener que pasar por lo mismo, analizaré qué es lo que quiero hacer, me propondré metas y también asimilaré que si cometo errores y estoy hundido en la zona de estrés, si tengo mis metas y objetivos claros, haré lo posible por cumplirlos y no rendirme.

Yo paso por algo similar. Estudio Ciencia Política en una universidad y siempre pensé que eso era lo que quería para mi vida. No digo que no me guste, solo que quiero hacer más cosas que solo servir a lo público. Pasé bastantes meses reflexionando sobre lo que realmente quería para mi vida, hasta que me di cuenta de que lo que realmente quería era crear, innovar y ser parte de algo grande. Me metía a estudiar Ingeniería en Ciencia de Datos, y probablemente me meta también por el tema cuántico. Con algunos cursos de física.