Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?
Cuando estas asignado a un grupo en un proyecto en el cual por tratar de ser responsable todos te autodenominan como el encargado por ser mas diligente en ello, esa ha sido mi situación varias veces, no solo la falta de ayuda de los compañeros, sino también las limitaciones de conocimiento de uno mismo y las capacidades limitantes a nuevos desafíos, aparte de los plazos de tiempo cortos para presentar un proyecto; y aunque a veces busque información, haga pruebas constantes para que funcione, y no llega la solución, después de muchos intentos es inevitable llegar al estrés que se apodera de uno y los pensamientos negativos conocida como ansiedad q no dejan de golpear.
Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.
1-Calma y paciencia: Entonces, lo que debo hacer es mantener la calma y pensar pacientemente en cuál es mi objetivo.
2-Reflexión positiva de mi objetivo: Siempre debo recordar por qué estoy haciendo esto, mi objetivo (me voy a dedicar y utilizar este nuevo lenguaje en mi trabajo) y decir: yo sé por qué estoy haciendo esto (cual es el motivo, la razón, la misión, la vocación, la pasión), yo sé cuál es mi estilo de aprendizaje (Convergente y Acomodador). La única manera en la que voy a superar esto es adquiriendo esa habilidad.
3-Constancia y perseverancia: Constancia para llevar a cabo mis metas y objetivos propuestos; y perseverancia al cumplir mis objetivos, aunque haya dificultades que impliquen hacer cambios o adaptaciones al plan inicial en el proceso.
Entonces, con esto en mente, a medida que voy incrementando el nivel de mi habilidad y aprendiendo más, pasaría a la parte del flujo, también conocido como Flow, etapa de sentimiento de contentamiento, emoción por estar aprendiendo algo nuevo, y felicidad porque mi habilidad estará mejorando, y estaría entendiendo mejor el tema. Y así llegaría a la zona de aprendizaje.
Para superar la zona de estrés y evitar caer en la zona de ansiedad es importante:
- Crear horarios de aprendizaje para mejorar mis habilidades usando la técnica pomodoro.