Aquello que me dejó atrapado en mi zona de estrés fue el no tener la suficiente capacidad para gestionar diferentes áreas descritas en la teoría de flujo de aprendizaje de Mihaly Csikszentmihalyi, las cuales fueron:
Falta de Control: falta de práctica para garantizar un método estable de retención de conocimientos adquiridos.
Relajación: Por la falta de emoción que me generaba aprender diversos temas que parecían muy sencillos de realizar.
Ansiedad: La Ansiedad por terminar o cumplir con las cuotas de aprendizaje descritas en los programas de aprendizaje son unas de las consecuencias que supone el querer terminar las cosas de manera apresurada.
A cerca de los 3 elementos escenciales para pasar a la zona de aprendizaje:
Necesitamos aprender sobre los diferentes estados de aprendizaje:
Exitación por la búsqueda del aprendizaje: Aumentando nuestros estímulos, podemos responder de manera más eficaz hacia nuestros objetivos.
Control: Como se describió anteriormente, necesitamos para esto, retener nuestro aprendizaje, ejecutando prácticas constantes, para mantener de manera integra la información adquirida,
Flujo: Debemos mantener un flujo constante, evitando de esta manera la desconcentración y/o postergación de actividades por falta de planeación o estructuración de los tiempos de aprendizaje. (Para esto podemos hacer uso entonces de herramientas que nos ayuden a mantener una mejor administración del tiempo).