Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

De la zona de estrés a la zona de aprendizaje

La parte de planeacion de ser docente es algo que nunca me ha gustado, el primer año como docente asistente me causo estres generar los planes de clases, sin embargo la practica desarrolla habilidad.

Aprendi que la mejor forma de salir de la zona de estres en algo nuevo es empapandose del conocimiento necesario para dicha habilidad, pero no solo la lectura sino escuchar las tecnicas empleadas por otras personas expertas en el tema puede dar una mejor guia de como hacer mas y mejor las cosas.

1 respuesta

¡Hola José!

Entiendo que te encuentras en una situación en la que te resulta estresante planificar tus clases como docente. Es normal sentir estrés al enfrentar algo nuevo, pero como mencionaste, la práctica desarrolla habilidad.

Para salir de la zona de estrés y pasar a la zona de aprendizaje, es importante empaparte del conocimiento necesario para desarrollar esa habilidad. La lectura es una buena forma de adquirir conocimientos, pero también te recomendaría escuchar las técnicas empleadas por otras personas expertas en el tema. Esto te dará una mejor guía de cómo hacer las cosas de manera más efectiva.

En relación al desafío que mencionas, piensa en una situación de aprendizaje en la que hayas tenido dificultad para salir de la zona de estrés. Reflexiona sobre qué te mantuvo atrapado en esa zona. Luego, lista tres actitudes diferentes que podrías tener la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de aprendizaje.

Por ejemplo, si en el pasado te has sentido abrumado por la cantidad de contenido que debes enseñar, podrías considerar las siguientes actitudes para la próxima vez:

  1. Organizar el contenido de manera más clara y secuencial, dividiéndolo en unidades más pequeñas.
  2. Establecer metas realistas y alcanzables para cada clase, de modo que puedas medir tu progreso.
  3. Buscar recursos y materiales adicionales que te ayuden a enseñar de manera más efectiva, como videos, ejercicios prácticos o ejemplos de situaciones reales.

Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Experimenta con diferentes enfoques y encuentra el que mejor se adapte a tu estilo de enseñanza y aprendizaje.

¡Espero que estos consejos te sean útiles para superar el estrés y pasar a la zona de aprendizaje! Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla.

¡Espero haber ayudado y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!