Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

curva del olvido

La mayoría de las personas tendemos a olvidar rápidamente, se explica que se pierde lo aprendido más del 50 % a las pocas horas de haberlo memorizado, eso ocurre porque el cerebro desecha información no repetida para no sobrecargarse,
La forma de combatir ese olvido es aprender con claridad y atención, repetir la información en momentos estratégicos justo antes de olvidada, a esto se le llama el sistema de reptación espaciada.
Este sistema mejora la retención por que refuerza la memoria a largo plazo, además el proceso de memorización se basa en tres fases:
Codificación: recibir la información a través de los sentidos.
Almacenamiento: guardar la información en el cerebro.
Recuerdo: recuperar la información cuando se necesita.

1 respuesta

Hola, Edmer! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Me gustó tu explicación sobre la curva del olvido y el sistema de repetición espaciada, ya que conecta directamente con el capítulo Explorando el cerebro y deja claro cómo funciona la memoria a largo plazo a partir de la codificación, el almacenamiento y el recuerdo.

La manera que explicaste el descarte de información por parte del cerebro muestra una comprensión sólida del proceso de aprendizaje.
Sigue aplicando estos conceptos en tu estudio diario. Dica: planifica repasos cortos y, cómo hacerlo, agenda revisiones breves del contenido en distintos días para reforzar la información antes de que se pierda.

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!