Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Curva del olvido

Hola cordial saludo

Durante mis años de estudio universitario, estuve con el método del cramming sin saberlo. A pesar de repasar los temas repetidamente, no retenía la información para una exposición o examen. Sin embargo, cuando intentaba memorizar la información horas antes del examen o quices, mi mente retenía la información que me era de mas importancia mas perdia pequeños detalles en los cuales los docentes me tomaban por sorpresa aveces, aunque la memoria a corto plazo desaparecía después de unas horas.

1 respuesta

¡Hola Brayan, espero que estés bien!

Es muy común que nos suceda lo que mencionas, olvidar información que hemos estudiado después de un corto período de tiempo. La curva del olvido de Ebbinghaus explica precisamente este fenómeno.

Una estrategia efectiva para combatir el olvido es utilizar técnicas de repaso espaciado. En lugar de estudiar intensivamente durante un corto período de tiempo, es más efectivo distribuir el estudio en varias sesiones a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en lugar de estudiar durante 5 horas seguidas la noche antes de un examen, sería más beneficioso estudiar durante 1 hora al día durante 5 días.

Además, es recomendable utilizar técnicas de estudio activas, como hacer resúmenes, realizar preguntas a ti mismo, enseñar a alguien más o hacer ejercicios prácticos. Estas técnicas ayudan a fortalecer la retención de la información en la memoria a largo plazo.

Te recomendaría que leas más sobre la curva del olvido y las técnicas de estudio efectivas en el enlace que te dejé. También puedes buscar otras estrategias que se adapten mejor a tu estilo de aprendizaje. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro.

Espero que esta información te sea útil y te ayude a mejorar tu retención de información. ¡Sigue adelante con tus estudios y no dudes en hacer más preguntas si lo necesitas!

¡Espero haber ayudado y buenos estudios!

¡Vamos juntos!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!