Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Curva del olvido

Durante mis años de estudio en la universidad estuve poniendo en práctica en cramming sin saberlo. Siempre solía repasar el tema una y otra vez, pero a la hora de una exposición o examen, la mayoría de contenido desaparecía de mi memoria, pero, cuando empecé a tratar de memorizar un tema, horas antes de un examen, mi cabeza retenía la información fresca, aunque claro está que después de unas horas, dicha información desaparecía en gran medida, a no ser que la repasara en el momento.

1 respuesta

¡Hola Ruben!

Entiendo tu frustración al estudiar y sentir que olvidas la mayoría del contenido cuando llega el momento de una exposición o examen. Parece que estás experimentando la famosa "curva del olvido" de Hermann Ebbinghaus.

La curva del olvido muestra cómo tendemos a olvidar rápidamente la información que aprendemos si no la repasamos de manera regular. A medida que pasa el tiempo, la retención de la información disminuye drásticamente.

Una estrategia que puedes utilizar para combatir la curva del olvido es la técnica del espaciado. En lugar de estudiar intensivamente durante un período corto de tiempo, es más efectivo distribuir tus sesiones de estudio en el tiempo. Por ejemplo, en lugar de estudiar durante 4 horas seguidas el día antes del examen, sería más beneficioso estudiar durante 1 hora al día durante 4 días antes del examen.

Además, es importante utilizar técnicas de estudio activas, como hacer resúmenes, tomar notas, hacer preguntas y practicar la recuperación de la información. Estas técnicas ayudan a fortalecer las conexiones neuronales y mejorar la retención a largo plazo.

Te recomendaría que revises el enlace que te dejé sobre la curva del olvido. Allí encontrarás más información y consejos prácticos para mejorar tu retención de la información.

Espero que estos consejos te sean útiles. Recuerda que cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje, así que es posible que tengas que experimentar un poco para encontrar las estrategias que funcionen mejor para ti.

¡Espero haber ayudado y mucho éxito en tus estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios! :)