Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Cuáles son las dos barreras que más te incomodan? ¿Cómo y cuándo ocurren?

1. Distracciones en el internet como redes sociales, páginas web y correos

¿Cómo y cuándo ocurren? Sucede especialmente cuando estoy buscando información o inspiración para una tarea y termino en Instagram, Pinterest, TikTok o revisando correos que no eran urgentes. También puede pasar cuando me sientes mentalmente cansada y tu cerebro busca una salida fácil.

Plan de acción:

Usar una app como Forest o Focus To-Do con temporizador Pomodoro para mantenerte enfocada 25 minutos seguidos.

Dejar una libreta al lado para anotar cualquier “tentación” o idea que surja y revisarla al final.

Usar una cuenta de navegador diferente para tareas académicas o laborales sin acceso directo a redes.

1. Pop-ups y actualizaciones del teléfono (WhatsApp, tiendas, apps de delivery, etc.)

¿Cómo y cuándo ocurren? En medio de tu trabajo creativo o mientras estudias, suenan notificaciones de grupos de WhatsApp, promociones o recordatorios que te sacan del enfoque.

Plan de acción:

Activar modo “No molestar” o “modo concentración” personalizado solo dejando activas llamadas de emergencia.

Poner el celular fuera de la vista, al menos a 2 metros, o en otra habitación.

Revisar el teléfono únicamente cada 90 minutos o en las pausas programadas.

1 respuesta

Hola Stephany,

Parece que ya has identificado claramente tus dos principales barreras: las distracciones en internet y las notificaciones del teléfono. Además, has elaborado un plan de acción muy detallado para enfrentarlas, lo cual es un excelente primer paso.

Para las distracciones en internet, usar aplicaciones como Forest o Focus To-Do es una estrategia efectiva. Estas herramientas te ayudan a mantener el enfoque mediante el método Pomodoro, que es una técnica probada para mejorar la productividad. Tener una libreta para anotar ideas también es una gran manera de liberar tu mente sin perder el hilo de lo que estás haciendo.

Respecto a las notificaciones del teléfono, activar el modo "No molestar" es una excelente manera de minimizar interrupciones. Colocar el teléfono fuera de tu vista también puede ser muy útil para reducir la tentación de revisarlo constantemente.

Tu plan parece bien pensado y adaptado a tus necesidades. A medida que lo pongas en práctica, observa qué funciona mejor para ti y ajusta según sea necesario.

Espero que estas estrategias te ayuden a superar las barreras y a mejorar tu enfoque. ¡Bons estudios!