Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿CUÁL ES TU IKIGAI?

LO QUE AMAS:

1. COCINAR: aunque es algo en lo que no me especializo, siempre disfruto de hacerlo, de buscar nuevas recetas, descubrir nuevos sabores y esa emoción de cuando tus comensales (Normalmente son mi familia) prueban, saborean y más aún les gusta, es la sensación más satisfactoria para mí, y aunque hay casos donde no les ha llegado a gustar, siempre nace mi necesidad de saber el porque y mejorar para la próxima vez, en sin duda algo que amo y que podría hacer toda la vida.
  2. APRENDER: desde muy pequeño, siempre he tenido una curiosidad excepcional por todo, apenas algo llama mi atención, y en seguida, nace en mí una necesidad de investigar, comprender y entender el porqué de ello, no hay un tema en específico, puede ser tan complejo como el gusto que tengo por conocer sobre el universo, saber ¿qué hay más allá de?, y el ¿qué es?, hasta algo tan simple como el preguntarme "¿cómo debo lavar mi ropa correctamente en la lavadora?", como sea, es algo que amo hacer, pues siempre hay algo que aprender.
  3. RESOLVER PROBLEMAS: es algo que a muchos ah de estresar, simplemente puedo decir que disfruto hacerlo, puede ser hacer algún acertijo, algún reto o misterio, no importa, poner mi mente a pensar en las múltiples posibilidades para dar una respuesta, o hasta encontrar la única, es tan satisfactorio, puedo ser tan ágil, y aunque hay ocasiones que puedo llegar a demorar más eso no se vuelve conflicto para mí.

LO QUE HACES BIEN:

1. ESCUCHAR A LA GENTE: parte de mi personalidad siempre se ha destacado por saber escuchar a mis amigos, dar esa confianza y palabra de aliento, tanto que llegue a pensar en estudiar psicología, pues me llego a interesar saber cómo poder ayudar a los demás y saber cómo sus problemas tenían que tener una razón de ser.
  2. CONECTAR VARIOS TEMAS DIFERENTES: es una capacidad que desde que tengo memoria la uso, y es que todo en esta vida está conectado, y la memoria a largo plazo o corto ha sido fundamental, según sea el caso, pudiera dar ejemplos tan simples como cocinar y preguntarme por qué de ciertas cosas y tener que investigar y finalmente recurrir a algún estudio para explicar el comportamiento de un alimento, o algo más complejo cómo la importancia del diseño de la vivienda y su impacto en la sociedad y en los distintos sectores de ella, como sea el caso, siempre encuentro como relacionar todo, hasta lo que no es obvio.
  3. ORIGAMI Y EL ARTE DEL PAPEL: aunque no es algo tan prescindible, aprendí esto desde muy pequeño y con el tiempo fui mejorando, así que puedo hacer pajaritos de papel, flores o hasta con ayuda de plantillas armar un formula 1, no todos tienen la paciencia para ello, yo sí y lo intento hacer bien.

LO QUE PUEDE SER PAGO PARA HACER:

1. TRABAJOS DE SOFTWARE DE OFICINA: creo que es algo muy básico, pero siempre hay alguien que tendrá la necesidad de ello y yo disfruto de hacerlo, siempre han sido trabajos en Excel, nada complejos, pero sí que requieren de un conocimiento previo, así que hubo la necesidad de aprender para poder seguir brindando ese servicio y claro recibir un pago, hoy día el campo laboral toma un curso hacia las nueva tecnologías por lo que el saber de estas es básico, así que me he visto en la idea de seguir aprendiendo más afondo en el mundo del software, total disfruto de hacerlo y así puedo ser aún más remunerado.

2. ARQUITECTO: estudio Arquitectura y pronto a graduarme, tengo los conocimientos para diseñar una vivienda o cualquier espacio requerido por el cliente, de momento y ante el gran número de arquitectos, mi campo laboral lo puedo ampliar desde trabajar para estudiantes, diseñar proyectos para clientes específicos o bien adaptar el conocimiento y brindar nuevos servicios.

3. COCINAR: creo que el emprender en algún negocio dedicado a la gastronomía siempre será rentable, así que de llegar a animarme las personas me pagarían por ello. LO QUE EL MUNDO NECESITA:

4. CONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN: hablo abiertamente y bajo mi experiencia personal, muchas personas no logran sus objetivos debido a que no saber planificarse y me refiero a en diversos ámbitos, como el personal, laboral, patrimonio, formación académica, etc. y aunque los hay, muchos desconocen su existencia, creo que sería clave el buen rumbo de las sociedades modernas.

5. HERRAMIENTAS TÉCNOLOGICAS AL ALCANCE Y CONOCIMIENTO DE TODOS: muchas personas mantienen los procesos habituales en sus actividades labores y sin embargo ya hay herramientas que podrían facilitarlas y que, de conocerlas, optimizarían los tiempos y las calidades en sus productos, pero muchos se niegan al no creer tener la capacidad de manipularlos o peor aún desconocen de su existencia, por ello la gran responsabilidad como jóvenes de dar a comunicar toda esta información y brindar capacitaciones teniendo como objetivo el desarrollo de nuestras sociedades.

6. CONCIENCIA SOCIAL: aprovechando los medios de difusión, reiterarle a la sociedad la importancia de diversos temas de interés.

1 respuesta

¡Excelente, Jossue!

IKIGAI es una de las formas de ejercer el autoconocimiento y entender cómo podemos dirigir nuestras acciones.

Espero que hayas disfrutado haciendo este ejercicio.

¡Buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!