La teoría de aprendizaje de Kolb considera que existen 4 maneras de aproximarse al aprendizaje, según las percepciones (experiencias sensoriales sobre las que se desarrolla el aprendizaje) y el procesamiento (aproximación al aprendizaje desde la teoría). Kolb, considera que existen 4 tipos: A) acomodador; basado en la experiencia y en la praxis se construye el aprendizaje. B) Divergente; basado también en la experiencia pero se complementa con discusiones y/o reflexiones en torno a ella. C) Convergente; el aprendizaje se da resolviendo problemas concretos y D) Asimilador; se aprende analizando y observando.
En mi caso particular, se me facilita aprender desde el asimilar, aprendiendo desde un acercamiento teórico. Soy mucho más cercano a esta forma de aprendizaje, pero, soy consciente que no todo se aprender de forma teórica y considero que allí entra un proceso de transito hacía el modelo de acomodación, en el cual prima la experiencia concreta y a partir de ella se da el proceso de aprendizaje. En ciencias, esto vendría a ser desde el método inductivo y deductivo. Además, considero que no existe una sola forma de aprendizaje, sino que nos movemos según el tipo de problemas o las experiencias concretas.