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Cronograma de estudios

Realice un cronograma de estudios para aprender lo básico de HTML aplicando la taxonomía de Bloom

APRENDER HTML CON LA TAXONOMÍA DE BLOOM (KINÉSTESICO)

Objetivo: Memorizar etiquetas básicas y su función.

Actividades:
Escribe a mano o en notas físicas las etiquetas más comunes: h1, p, img, a, etc.
Usa flashcards con el nombre de la etiqueta en un lado y su uso al reverso.
Repite en voz alta los nombres de etiquetas mientras las escribes.

  1. COMPRENDER – ¿Cómo funciona la estructura HTML?
    Objetivo: Explicar qué hace cada etiqueta y cómo se organizan.

Actividades:
Dibuja esquemas simples de la estructura HTML: html, head, body, contenido.
Explica a otra persona (o en voz alta) cómo se arma una página HTML básica.
Resume lo aprendido en palabras propias luego de ver un video corto o leer un texto.

  1. APLICAR – ¿Puedes crear una página básica con HTML?
    Objetivo: Poner en práctica lo aprendido.

Actividades:
Crea una página simple con título, párrafo, imagen, link y lista en Codepen o en tu editor.
Reproduce ejemplos de video escribiendo tú mismo el código, sin copiar y pegar.
Juega con el código: cambia textos, colores, imágenes o elementos.

  1. ANALIZAR – ¿Qué errores hay en este código HTML?
    Objetivo: Identificar errores y comparaciones entre diferentes formas de estructurar.

Actividades:
Lee fragmentos de HTML con errores intencionales y corrígelos.
Compara dos maneras distintas de escribir una página HTML y evalúa cuál es más clara o semántica.
Haz un mapa mental relacionando etiquetas y funciones.

  1. EVALUAR – ¿Por qué usarías una etiqueta en vez de otra?
    Objetivo: Justificar decisiones de código y aplicar buenas prácticas.

Actividades:
Inspecciona páginas reales y analiza cómo están hechas (usando el inspector del navegador).
Justifica tus elecciones: por ejemplo, por qué usarías

en vez de
.
Evalúa código con tus compañeros de trabajo y hagan revisión cruzada.
  1. CREAR – ¿Puedes construir tu propia página HTML desde cero?
    Objetivo: Diseñar y programar una página web completa.

Actividades:
Crea una página personal sencilla con tu nombre, foto, descripción y enlaces.
Diseña una plantilla para un CV o portafolio usando solo HTML.
Agrega funcionalidades extra como formulario de contacto o estructura para futuras páginas.

1 respuesta

Hola Randy, espero que estés bien

¡Qué emocionante que estés personalizando tu cronograma de estudios para aprender HTML utilizando la Taxonomía de Bloom! Veo que ya tienes un buen esquema de actividades para cada nivel de la taxonomía. Aquí tienes una sugerencia de cómo podrías estructurar tu cronograma de estudios de manera semanal:

Semana 1: Memorizar

  • Lunes: Escribir a mano las etiquetas básicas y sus funciones.
  • Miércoles: Crear y usar flashcards para memorizar etiquetas.
  • Viernes: Repetir en voz alta las etiquetas mientras las escribes.

Semana 2: Comprender

  • Lunes: Dibujar esquemas de la estructura HTML.
  • Miércoles: Explicar en voz alta cómo se arma una página HTML.
  • Viernes: Resumir lo aprendido después de ver un video o leer un texto.

Semana 3: Aplicar

  • Lunes: Crear una página simple en Codepen o en tu editor.
  • Miércoles: Reproducir ejemplos de video escribiendo el código tú mismo.
  • Viernes: Jugar con el código cambiando textos, colores, e imágenes.

Semana 4: Analizar

  • Lunes: Leer y corregir fragmentos de HTML con errores intencionales.
  • Miércoles: Comparar dos maneras distintas de escribir una página HTML.
  • Viernes: Hacer un mapa mental relacionando etiquetas y funciones.

Semana 5: Evaluar

  • Lunes: Inspeccionar páginas reales y analizar su estructura.
  • Miércoles: Justificar tus elecciones de etiquetas.
  • Viernes: Evaluar código con compañeros y realizar revisiones cruzadas.

Semana 6: Crear

  • Lunes: Crear una página personal sencilla.
  • Miércoles: Diseñar una plantilla para un CV o portafolio.
  • Viernes: Agregar funcionalidades extra como un formulario de contacto.

Este cronograma es solo un ejemplo y puedes adaptarlo según tu disponibilidad y ritmo de aprendizaje. La clave es mantener un equilibrio entre teoría y práctica, y asegurarte de que cada actividad te ayude a avanzar al siguiente nivel de comprensión.

Espero haber ayudado y buenos estudios!