Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
5
respuestas

Cómo pasar para la zona de aprendizaje

Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?

Lo primero que me viene a la mente es cuando tuve que afrontar en mi trabajo la falta de planeación. Recien empece en el área de las compras/abastecimiento, tuve que enfrentar situaciones de desabasto donde no tenia plan B o el único que tenía no respondio como esperaba. Esto genero problemas en mi trabajo y los consecuentes regaños. Adicional, esto me genero un alto nivel de estrés hasta que pude solucionarlo.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.

  • El primero, fue preguntar a compradores de mayor experciencia para conocer que es lo que ellos hacian para evitar estas situaciones. Esto me ayudo muchisimo.
  • El segundo, fue analizar los puntos críticos y señalen previas que tenia que conocer para no caer nuevamente en esta situación.
  • El tercero fue proponer soluciones a mediano plazo para aplicar acciones preventivas.
5 respuestas

Me he encontrado en esa situación varias veces en el trabajo por tener que aprender nuevas herramientas ya sea en campo o en software. Siempre mi solución es tener: 1.- Asesorarme por mi cuenta y despues pedir ayuda a temas que buscando por mi cuenta sigo sin comprender, pero así al mostar mi poco conocimiento y las ganas resulta más sencillo para quienes me ayudan avanzar. en conjunto. 2.- Darme tiempo aunque sean 15 minutos al día para familiarizarme con la habilidad nueva. 3.- Proponerme metas y tener un horario especifico entre aprender y tener un poco de tiempo libre para meditar o hacer la yoga para relajarme, incluso hacer otras actividades artisticas.

He tenido situaciones de estrés de corto tiempo cuando tengo cierto plazo para entregar ciertas notas dedicadas específicamente a nuestros clientes. Sueles enviar un borrador de cómo quedaría el trabajo final y a partir de aquí vienen las correcciones, pero muchas veces son grandes cambios que implican un retrabajo del 80% de lo ya realizado.

En el momento que tengo una situación de estrés, como novato no puedo simplemente abandonarlo y sigo investigando como solucionarlo, pero ese es mi problema, no suelo preguntarle a alguien más, mis 3 puntos serian: Es ser más comunicativo con mis maestros, entregar un avance/aceptar las correcciones y apoyarme con mi equipo para buscar la solución.

Durante mi vida laboral me he enfrentado a diversas zonas de estrés por estar desarrollando actividades que nunca había realizado, pero la que logró atraparme en esa zona fue debido a que la empresa era nueva y el único que no tenía experiencia en esa labor era yo, los demás "nuevos" venían de desarrollar la misma actividad en otras empresas, y el no mostrar desventaja me tuvo encerrado en esa zona de estrés a tal punto de no poder dar los resultados que yo mismo esperaba. Si tuviera la misma situación aplicaría las siguientes 3 actitudes: Tener una mejor comunicación con las personas que ya tiene la experiencia para aprender de ellos, trazaría metodologías que me permitan aprender y aplicar lo aprendido de manera más eficiente y buscaría capacitarme en aquellos temas en los que sé que tengo falencias.

Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje PRÓXIMA ACTIVIDAD

Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?

La situación que recuerdo es cuando empecé a trabajar en un proyecto de forma individual. Me sentí estresado debido a que no contaba con quien consultar o con quien debatir ciertas dudas.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.

  • Repasar la teoría antes de iniciar la practica
  • Tomarme mi tiempo para planificar mejor las metas
  • Aprender aquello que desconozco y no encerrarme en lo que ya sé