Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
3
respuestas

Como pasar para la zona de aprendizaje

Situación de aprendizaje Quería aprender a programar en un nuevo lenguaje, pero este era muy diferente de los que conocía. Al principio estaba emocionado, pero luego me di cuenta de que era más difícil de lo que esperaba. Empecé a sentirme frustrado y estresado.

Me quedé atrapado en la zona de estrés porque: No estaba usando mi estilo de aprendizaje. Soy una persona que aprende haciendo, pero solo estaba leyendo y escuchando. No tenía un objetivo claro. ¿Para qué quería aprender este lenguaje? No tenía apoyo. No tenía a nadie con quien hablar sobre mis problemas.

La próxima vez, intentaré: Usar mi estilo de aprendizaje. Practicaré lo que estoy aprendiendo. Tener un objetivo claro. ¿Para qué voy a usar lo que estoy aprendiendo? Buscar apoyo. Hablaré con alguien que esté aprendiendo lo mismo que yo.

3 respuestas

Aprender haciendo es una de las formas más rápidas y fluidas de lograr los objetivos, es increíble la forma en la que nos desenvolvemos para aprender.

En mi caso me ha funcionado aprender de ambas formas, solo que si eh sentido que es más rápido si es practicando la nueva habilidad que se requiere obtener.

Lo que considero puede ayudar es lo siguiente:

Fijar una meta diaria o semanal. Enfocarse en la parte que se nos hace difícil. Tomar un descanso para evitar llegar al estrés (frustración). Convicción de que se puede hacer. Trabajo inteligente, buscar técnicas de autoaprendizaje.

He estado muchos años en mi zona de confort, pese a que ya he hecho magister y diplomados antes, pero en un área de educación donde me desempeño siempre, leer no me complica en lo absoluto, más si es en español, dado que soy profesor de inglés y estoy acostumbrado a leer en idoma anglosajón.

Esta vez será todo distinto, ya que he me propuesto aprender lenguaje de programación Python y Javascript, tengo algunas nociones básicas pero es aquí donde saldré de mi CONFORT ZONE, ya que deberé esforzarme mucho para comenzar a comprender lo que tal vez muchos ya saben desde antes, el comenzar desde cero no es el problema, el problema es que ya no estoy en una situación cómoda.

Me gustan los nuevos desafíos, así que siento que ya estoy en la zona de entusiasmo y excitación, sólo espero llegar pronto, gracias a mis diversos estilos de aprendizajes a ese tan anhelado nivel de flujo y terminar con éxito las metas propuestas.

Según mi experiencia, para llegar la zona de aprendizaje toca tener en cuenta estas 3 actitudes.

  1. Tener las ganas y deseos de aprender, para eso se debe salir de la zona de confort.
  2. Afrontar el nuevo aprendizaje con la mayor disposicion, saber que las cosas no seran faciles y confiar en el proceso.
  3. Practicar y enseñar, es la mejor manera de demostrar y demostrarte que dominas el nuevo aprendizaje.