Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Como pasar para la zona de aprendizaje?

A lo largo de mi corta vida he tenido varios trabajos de campos laborales muy variados, y puedo decir que me tope con las barreras del aprendizaje en mas de una ocasión, la mas reciente fue cuando entre a trabajar en cocinas, me tope básicamente con pared al entrar a un restaurante profesional y me di cuenta que prácticamente no sabia nada de cocina, los primeros meses fueron muy estresantes y frustrantes puesto que por mas que intentaba no podía seguirle el ritmo a mis compañeros de linea, haciendo que me dejaran de lado después de meses me comencé a dar cuenta que lo que me mantenía atascado en la zona del estrés era yo mismo (Plot Twist), esto por que me estaba enfocando demasiado en compararme con los demás y estaba de lado el enfocarme en lo que tenia que hacer para llegar a tener ese ritmo de trabajo Con tiempo, resiliencia y dedicación, poco a poco fui mejorando hasta llegar al estado de flow, donde mi aprendizaje y desempeño se vieron disparados Evidentemente estudiar una cosa y trabajar en otra que no tiene nada que ver es bastante desgastante, pero al final fui recompenzado al adquirir habilidades que difícilmente habría adquirido en otros trabajos

1 respuesta

¡Hola José!

Gracias por compartir tu experiencia y tu pregunta sobre cómo pasar a la zona de aprendizaje. Es muy común encontrarnos con barreras y obstáculos cuando nos enfrentamos a nuevas situaciones de aprendizaje, pero me alegra saber que pudiste superarlos y alcanzar el estado de fluidez.

En tu relato, mencionas que te mantenías atascado en la zona de estrés porque te comparabas con tus compañeros y te enfocabas demasiado en lo que no sabías en lugar de centrarte en lo que tenías que hacer para mejorar. Eso es algo muy común, nos solemos comparar con los demás y eso puede generar mucha presión y frustración.

Una buena estrategia para pasar a la zona de aprendizaje es enfocarte en ti mismo y en tu propio progreso. En lugar de compararte con los demás, pregúntate qué puedes hacer para mejorar y qué pasos puedes tomar para adquirir las habilidades necesarias. También es importante tener paciencia y dedicación, ya que el aprendizaje lleva tiempo y esfuerzo.

En el ejercicio propuesto, te sugiero que pienses en una situación de aprendizaje en la que hayas tenido dificultades para salir de la zona de estrés. Reflexiona sobre qué te mantuvo atrapado en esa zona y qué actitudes podrías haber tomado para salir más rápido. Por ejemplo, podrías haber buscado ayuda o apoyo de tus compañeros o de un mentor, podrías haber establecido metas claras y realistas para medir tu progreso, o podrías haber practicado técnicas de relajación para manejar el estrés.

Recuerda que cada situación de aprendizaje es única y que no existe una fórmula mágica para pasar a la zona de aprendizaje. Lo importante es ser consciente de tus propias limitaciones y fortalezas, y tomar acciones concretas para superar los obstáculos que puedan surgir en el camino.

Espero que estos consejos te sean útiles y te deseo mucho éxito en tu proceso de aprendizaje. ¡No te desanimes y sigue adelante!

Espero haber ayudado y buenos estudios!