En mi opinion, para mantener o crear un hábito, primero se debe definir si es una actividad grata para la persona, en ese caso seria mas sencillo llegar al objetivo, en caso contrario, la actividad necesite un esfuerzo, se debe entender la meta y darle una prioridad en la rutina diaria.
Explicando mi teoría de una manera mas sencilla pongamos como ejemplo, si mi objetivo es realizar 20 minutos de ejercicio por día, lo que trato de hacer es ponerlo como primer actividad en mi rutina diaria, ¿Por que? Simplemente porque tengo mas concentración, energía o motivación al principio del día y a medida que va llegando la noche siento que es momento de relajarse o ir a descansar. Entonces para cumplir con mi objetivo adelanto mi despertador 30 min. para poder hacer los 20 min de ejercicio y luego retomar mis actividades. me cuesta despertarme en ese horario? pongo un despertador en un lugar que me obligue a levantarme de la cama para poder desactivarlo.
Mi Propuesta:
- Si nuestro objetivo es leer 20min al día, propongo configurar nuestras alarmas 15min mas temprano de nuestro horario habitual durante los primeros 3 días, no es necesario levantarnos de la cama, simplemente empezar con el habito de despertar mas temprano, tomar nuestro teléfono y leer las noticias en los distintos diarios digitales, al cuarto día adelantamos 15min mas, y en vez de leer las noticias pasamos a leer alguna bibliografia u articulo de nuestro interés. pasando el 7mo día, nuestro ciclo de sueño deberia haberse acomodado a esos 30min. Seguro habra dias en los que no queramos despertar, o no queramos leer, no debemos perder la rutina de sueño asi que podriamos aprovechar esos 30 min en alguna otra actividad, como ver algun video sobre el tema de la bobliografia, o algun podcast, o simplemente entrar a alguna red social.