Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Cómo aplico la descomposición de problemas en mi vida académica?

Cordial saludo para todos.

La descomposición de problemas es un pilar del pensamiento computacional que considero fundamental para mi proceso de aprendizaje. Consiste en dividir un problema grande y complejo en partes más pequeñas y manejables, lo que facilita su comprensión y solución. En mi experiencia como estudiante universitaria de Ingeniería Multimedia, este pilar me ayuda a organizar mejor mis actividades académicas, optimizar mi tiempo y abordar cada tarea de forma más eficiente sin sentirme abrumada.

En la realización de trabajos y actividades de la universidad, aplico la descomposición de la siguiente manera:

• Primero identifico todas las tareas que debo realizar, como proyectos, lecturas, foros, presentaciones o evaluaciones.

• Luego divido cada actividad en pequeñas acciones específicas. Por ejemplo, para elaborar un informe comienzo investigando el tema, después organizo la información, redacto el contenido, realizo las correcciones necesarias y finalmente reviso el formato antes de entregarlo.

• Establezco prioridades según las fechas de entrega y la complejidad de cada actividad.

• Organizo un cronograma que me permita avanzar paso a paso y cumplir con cada objetivo de manera ordenada.

En el ámbito de la programación, la descomposición me permite desarrollar soluciones de forma estructurada:

• Primero analizo el requerimiento principal para comprender qué debe hacer el programa y cuál es el resultado esperado.

• Identifico las entradas que necesita el sistema, es decir, los datos que el usuario debe proporcionar.

• Defino las salidas que debe generar el programa una vez procesada la información.

• Posteriormente, descompongo la solución en pasos lógicos o algoritmos, estableciendo qué procesos deben realizarse para transformar las entradas en resultados.

• Finalmente, implemento cada parte mediante funciones o módulos independientes, lo que facilita las pruebas, la identificación de errores y el mantenimiento del código.

Por ejemplo, si debo desarrollar un programa para calcular el promedio de calificaciones de un estudiante, primero identifico los datos de entrada, luego diseño el proceso para calcular el promedio, después determino las condiciones para aprobar o reprobar y, finalmente, presento los resultados al usuario. Al trabajar cada componente por separado, el desarrollo se vuelve más claro, organizado y eficiente.

En conclusión, aplicar la descomposición de problemas me permite convertir tareas complejas en actividades más simples y alcanzables. Gracias a este pilar del pensamiento computacional, puedo gestionar mejor mis responsabilidades académicas y desarrollar proyectos de programación de manera más ordenada, logrando resultados de mayor calidad.

Muchas gracias por su atención.

1 respuesta

Hola, Laura. ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Me gustó cómo relacionaste la descomposición de problemas con tu vida académica y con la programación, ya que mostraste muy bien cómo dividir una tarea grande en pasos más pequeños ayuda a organizar mejor el tiempo, reducir la sensación de carga y avanzar con más claridad. Tu ejemplo del promedio de calificaciones también muestra una aplicación muy concreta del pensamiento computacional.

Sigue fortaleciendo esa forma de análisis, porque te será muy útil en proyectos cada vez más complejos. Un consejo simple es crear una lista con tres columnas: entrada, proceso y salida; así puedes visualizar qué datos necesitas, qué pasos debes realizar y qué resultado esperas obtener antes de empezar a programar o desarrollar una actividad académica. ¿En qué otro tipo de proyecto académico crees que podrías aplicar esta misma estrategia?

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!