Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Bug] ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Hola!

Respondere desde mi area de trabajo.

Hace 5 años, dominar únicamente procesos administrativos manuales y el uso básico de herramientas ofimáticas. Lo que antes era diferencial ahora es básico o incluso reemplazable por sistemas automatizados. Yo fui formada en ese mundo, mas manual, mas papel.

Cambio en mi mercado:

En el mundo del Talento Humano y la gestión organizacional, estamos viendo un giro hacia la automatización de procesos, análisis de datos, herramientas digitales de gestión y el enfoque en la experiencia del colaborador apoyada por tecnología.

Punto de estudio:

• Automatización de tareas repetitivas (RPA, macros, plataformas como).
  • Análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas en RRHH.
  • Soft skills digitales, como colaboración remota, pensamiento crítico y adaptabilidad al cambio.
  • Tecnología aplicada a la cultura organizacional y employee experience.
1 respuesta

Hola!

Hace 5 años, mis habilidades estaban enfocadas en el trabajo directo con personas desde el mundo del retail, donde fui vendedora y encargada visual. Allí desarrollé una fuerte conexión con las necesidades reales de los usuarios y aprendí a leer sus comportamientos, gustos y emociones en tiempo real.

Con el tiempo, decidí reinventarme y sumergirme en el mundo tech. Hoy, esas habilidades evolucionaron: mi enfoque sigue siendo el usuario, pero desde una mirada más estratégica y digital. Me formé en herramientas tecnológicas y metodologías centradas en la experiencia, integrando lo mejor de ambos mundos: empatía, observación y análisis de datos.

La reinvención no fue solo profesional, también fue personal: aprendí a adaptarme, a aprender desde cero y a transformar la incertidumbre en oportunidad.