Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Bug] Curso Aprende a aprender - Habilidades fundamentales hace 5 años qué ya no lo son

Buen día a todos:

La primera actividad a desarrollar nos pide reflexionar sobre "¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?" y profundizar sobre esto en nuestro mercado laboral y cúal debiese ser el punto de partida para los estudios hoy en día ("En tu mercado laboral, ¿Qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?").

Sin ir muy lejos, revisando el mismo foro podemos encontrar una constante en los diferentes mercados expuestos por los compañeros, incluso de aquellos que han expuesto en el foro hace más de un año, esta es el avance tecnológico, el que sin duda es el desafío más grande que tenemos sin importar el rubro, en mi caso, por ejemplo, hace 5 años atrás me encontraba trabajado como community manager de una pequeña empresa, y ya en este tiempo podía ver lo rápido que avanza la tecnología al punto de dejar obsoleto en cuestión de meses el uso de ciertas herramientas o programas que eran muy necesarios para desarrollar la labor del puesto, sin embargo, todas estas mejoras simplificaban el uso de las aplicaciones y se volvían mucho más amigables con el usuario por lo que además el cargo mutaba en sus necesidades, "ya no necesitamos un informe detallado del flujo de nuestro sitio web, mi red social ahora me permite verlo, ahora lo que más necesitamos es automatizar nuestras respuesta y llegar lo antes posible al consumidor".

La automatización y la velocidad de respuesta se volvieron la habilidad más cotizada, se buscaban personas capaces de manejar estas nuevas herramientas que ofrecían los programas. En la actualidad estas habilidades aún se encuentran en auge; La búsqueda de una respuesta rápida y satisfactoria podría estar al alcance de una inteligencia artificial por ejemplo, sin embargo, aún necesitamos de alguien que conozca de estas a nivel profesional y que nos oriente a obtener el resultado que estamos buscando, y este debiese ser nuestro punto de estudio para volvernos ese profesional capaz de interpretar la necesidad de un cliente y usar eficientemente las herramientas.

1 respuesta

Hola Ana, considero que tienes en parte razón, pero considero que en el mercado laboral en general, el gran cambio son las habilidades duras que fueron reemplazadas o priorizadas en el mercado por las habilidades blandas. Aunque entiendo que en tu mercado laboral por lo que comentas, la automatización y velocidad de respuesta es la arista principal. Mira que interesante informacion. Gracias por compartirla, aprendi un poco más.