Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

[Bug] Afirmaciones confusas

Hola.
Durante la clase se abordo que cuando los datos están inclinados hacia la derecha, existe una relación Moda<Mediana<Media. En el ejercicio los datos de la sucursal B están inclinados hacia la derecha y su mediana es 12, por eso pensé que la media debería ser mayor que 12, por otro lado cuando los datos están centrados los valores no se alejan mucho de sí mismos, por lo tanto la media de la Sucursal A oscilaría entre 10, lo que la haría menor que 12. En un principio no considere los outliners pero consultando con Luri me dijo:
"Afirmación C: "El tiempo de espera promedio en la Sucursal B es mayor que en la Sucursal A." Esta afirmación es correcta, no incorrecta. Los outliers en la Sucursal B tienen un impacto significativo en la media, jalándola hacia arriba y haciendo que el tiempo de espera promedio sea mayor que en la Sucursal A. Por lo tanto, la afirmación incorrecta es la A: "El 50% de los clientes de la Sucursal A esperan entre 5 y 15 minutos." Esto es incorrecto porque el 50% de los clientes espera 10 minutos o menos."
Esto último porque me explica que se están confundiendo los conceptos de distancia intercuartil con Q2:
"Mediana (Q2): Divide el conjunto de datos en dos mitades iguales. En la Sucursal A, la mediana es 10 minutos, lo que significa que el 50% de los clientes espera 10 minutos o menos.
Rango Intercuartílico (IQR): Es la diferencia entre el tercer cuartil (Q3) y el primer cuartil (Q1). Representa el rango en el que se encuentra el 50% central de los datos. En la Sucursal A, el IQR es de 10 minutos (15 - 5), lo que significa que el 50% central de los clientes espera entre 5 y 15 minutos.
La afirmación incorrecta mezcla estos dos conceptos al sugerir que el 50% de los clientes espera específicamente entre 5 y 15 minutos, cuando en realidad la mediana nos dice que el 50% espera 10 minutos o menos."