1
respuesta

Barreras físicas y emocionales

Trabajè durante 15 años en una empresa de alimentos y hasta ese momento no queria estudiar màs, ya que durante toda mi vida me la pasè estudiando mucho y deje dec ompartir con mi familia en momentos especiales por hacerlo. Y me sumergì en la area de las nuevas tecnologìas y comence a estudiar por mi cuenta sobre el lenguaje de programaciòn JAVA y esto me ha llevado a caer en la zona de stress en varias ocasiones y aunque ha sido dificil de aprender, ahora despues dela capacitaciòn me he dado cuenta que no soy malo para esto, sino que me dejo llevar de las barreras que yo mismo me pongo cuando dejo de enfocarme en los momentos de aprendizaje, cuando estoy aprendiendo y miro el celular, cuando respondo un email. En conclusiòn no somos malos para algo, sino que no priorizamos y ese momento es donde caemos a la zona de estress y perdemos el foco y nos llenamos de anciedad y luego nos ponemos hacer otra cosa y luego nos preguntamos sera que si soy capaz de hacerlo? Claro que si, siempre y cunado te enfoques en lo que estas haciendo.

1 respuesta

¡Hola Héctor!

Gracias por compartir tu experiencia y tu pregunta. Es genial que hayas decidido sumergirte en el mundo de las nuevas tecnologías y aprender por tu cuenta sobre el lenguaje de programación JAVA. Sin embargo, entiendo que te hayas sentido estresado en varias ocasiones y que hayas experimentado barreras físicas y emocionales durante tu proceso de aprendizaje.

Es normal que a veces nos distraigamos con el celular, los correos electrónicos u otras cosas mientras estamos estudiando. Pero como bien has mencionado, es importante priorizar y enfocarnos en lo que estamos haciendo en ese momento. Aquí te dejo algunas sugerencias para superar esas barreras y mantener el enfoque:

  1. Elimina las distracciones: Intenta desconectar o silenciar tu celular mientras estudias para evitar las notificaciones y tentaciones de revisar las redes sociales o responder correos electrónicos. También puedes utilizar aplicaciones o extensiones del navegador que bloqueen temporalmente ciertos sitios web o aplicaciones que te distraen.

  2. Crea un espacio adecuado para estudiar: Asegúrate de tener un lugar tranquilo y cómodo donde puedas concentrarte sin interrupciones. Organiza tu entorno de estudio de manera que te sientas motivado y puedas tener todo lo que necesitas a tu alcance.

  3. Establece metas y planifica tu tiempo: Define metas claras y realistas para tu estudio y planifica tu tiempo de manera efectiva. Puedes utilizar técnicas como la técnica Pomodoro, en la que trabajas en intervalos de tiempo cortos y luego tomas descansos breves. Esto te ayudará a mantener la concentración y evitar la ansiedad.

  4. Practica el autocontrol: Aprende a reconocer tus propias señales de distracción y desarrolla estrategias para superarlas. Por ejemplo, si sientes la tentación de mirar el celular, respira profundamente y recuerda tu objetivo principal de aprendizaje.

Recuerda que el proceso de aprendizaje puede ser desafiante, pero también gratificante. No te desanimes por los momentos de estrés o ansiedad, son parte del camino. Sigue enfocándote en tus objetivos y confía en tus habilidades para aprender y crecer en el mundo de las nuevas tecnologías.

Espero que estos consejos te sean útiles. ¡Mucho ánimo en tu aprendizaje de JAVA! Si tienes alguna otra pregunta, estaré encantado de ayudarte.

Espero haber ayudado y ¡buenos estudios!