Hola Diana,
Por lo que entiendo, tu duda se refiere a cómo identificar las barreras físicas y emocionales que pueden afectar tu enfoque durante el estudio o el trabajo.
Es importante recordar que cada persona es única y puede ser afectada por diferentes barreras. Algunas personas pueden encontrar que las distracciones en Internet, como las redes sociales y los correos electrónicos, son una gran barrera para su enfoque. Otros pueden encontrar que las actualizaciones y notificaciones en su teléfono son lo que más les distrae.
Además, las barreras emocionales también pueden afectar tu enfoque. Por ejemplo, si tienes un 'mindset' fijo y crees que no tienes las habilidades para crecer, puede ser difícil para ti concentrarte y aprender. Del mismo modo, el miedo a los cambios, un espacio físico inadecuado para estudiar, o situaciones o problemas aún no resueltos en el trabajo o en la vida personal también pueden ser barreras emocionales.
Para identificar cuál de estas barreras es la que más te afecta, te sugiero que hagas un ejercicio de autoevaluación. Durante una semana, toma nota de las veces que te distraes o pierdes el enfoque y qué estaba sucediendo en ese momento. Al final de la semana, revisa tus notas y busca patrones. Esto puede ayudarte a identificar cuál de estas barreras es la que más te afecta.
Espero haber ayudado y ¡buenos estudios!