1
respuesta

APRENDIZAJE PERSONAL / ACTITUDES APLICADAS

Estuve alrededor de 10 años laborando en el area de investigación, hecho que constantemente me hacia topar con toda clase de obstaculos politicos e incluso obstaculos dificiles a los cuales no haré alusión, ahora bien, salí de esa zona de confort invirtiendo mi tiempo, pensamientos y labor en otros enfoques, era una zona de confort, pues recibia un sueldo que si bien era constante no era muy bueno, me servia para mantenerme, es dificil aplicar conocimiento en otras ramas y enfoques laborales, por lo que inicie a emplear mi tiempo en las tecnologias de la información, era muy dificil, pues siendo mas joven aprendí lenguajes de programación y se me daba bien, pero al no aplicar esos conocimientos en 10 años, los mismos se hicieron obsoletos y ya no se aplicaban, al iniciar a familializarme con los nuevos lenguajes de programación, quedé atrapado en la zona de extres, pues los mismos no solo eran mas complicados, sino tambien, tenian otras formas, diseños maneras y demas; esto no me hacia entender y me frustaba.

Nunca me caracterice por rendirme, e inicie a dedicar mas tiempo de investigación, por lo que la primer actitud fue motivación, mi familia me motivo a seguir, tener apoyo cercano fue indispensable, tuve mucha paciendia, pues me mentalice que lo bueno lleva tiempo, y eso me llevo a seguir adelante y a valorar los pequeños pasos, cada que programaba algo lo hacia medianre prueba y error y me emocionaba mucho hacerlo, y mediante consultas a otros programadores, observe que todos pasan por sus zonas y sus ciclos y me di cuenta que para ser bueno en lo que hago, debia pasar por alli, eso me llevo a entender que, todo lo bueno requiere tiempo y constancia, esa es mi enseñanza a los lectores, todo lo bueno lleva tiempo y dedicación.

1 respuesta

¡Hola Milton!

Entiendo que has pasado por una situación desafiante al cambiar de área laboral y enfrentarte a la dificultad de adaptarte a nuevas tecnologías de la información después de tanto tiempo. Es inspirador ver cómo has enfrentado estos obstáculos con determinación y actitud positiva.

En cuanto a la situación de aprendizaje que viviste y que te dejó atrapado en la zona de estrés, es claro que la falta de práctica en los nuevos lenguajes de programación y la complejidad de los mismos fueron un desafío importante. Sin embargo, has demostrado una gran actitud de superación al dedicar tiempo a la investigación, buscar apoyo en tu familia, tener paciencia y valorar cada pequeño avance. Estas actitudes son fundamentales para superar los obstáculos y avanzar hacia la zona de aprendizaje.

Para evitar cometer los mismos errores en el futuro y pasar rápidamente a la zona de aprendizaje, te sugiero considerar las siguientes actitudes:

  1. Mantener la motivación: La motivación es clave para enfrentar los desafíos y seguir adelante. Busca fuentes de inspiración, establece metas claras y recuerda el valor de cada pequeño avance.
  2. Persistencia y paciencia: Entiende que el aprendizaje lleva tiempo y que es normal enfrentarse a dificultades. Mantén una actitud perseverante y ten paciencia contigo mismo durante el proceso de aprendizaje.
  3. Aprovechar el aprendizaje colaborativo: Busca la oportunidad de aprender de otros programadores, compartir experiencias y conocimientos. El intercambio de ideas y la colaboración pueden acelerar tu proceso de aprendizaje y ayudarte a superar obstáculos de manera más efectiva.

Espero que estas sugerencias te sean útiles en tus futuros desafíos de aprendizaje. ¡Sigue adelante con esa actitud positiva y determinación que te caracteriza!

Espero haber ayudado y buenos estudios!