Específica Quiero convertirme en Ingeniero de Datos adquiriendo conocimientos en gestión de datos,
arquitectura de pipelines, bases de datos SQL/NoSQL, y herramientas en la nube (AWS, Azure o GCP).
Medible Voy a completar al menos tres certificaciones clave (como Oracle, AWS Data Engineering o
Google Data Engineer) y participar en proyectos prácticos para aplicar los conocimientos adquiridos.
Alcanzable Comenzaré con formaciones en análisis de datos y desarrollo de software, avanzando
progresivamente a ingeniería de datos con cursos especializados y experiencia laboral en roles
intermedios.
Relevante Esta meta es clave para mi crecimiento profesional, ya que el campo de la ingeniería de
datos tiene alta demanda y ofrece oportunidades en sectores como tecnología, salud, fintech y más.
Temporal Me propongo lograr este objetivo en un plazo de 2 a 4 años, estructurando el aprendizaje er
fases:
0-1 año: Bases de programación, SQL, fundamentos de ciencia de datos. 1-2 años: Especialización en
Big Data, Cloud Computing y arquitecturas de datos. 3-4 años: Experiencia en proyectos reales y
aplicación en entornos de producción.