Con base en las barreras que me afectan, las dos que más me incomodan y me quitan el enfoque son:
Distracciones en el internet
Esta es la barrera que más me frustra. Ocurre casi a diario, en el momento exacto en el que me siento a trabajar o estudiar. Necesito usar la computadora, pero un correo o una notificación de redes sociales me lleva a revisar algo rápido, y ese "rápido" se convierte en 15 o 20 minutos perdidos. Me doy cuenta de que mi atención se dispersa y la tarea que debería durar una hora, termina tomando mucho más tiempo. La incomodidad viene de sentir que no tengo control y que mi tiempo no es mío.
Plan de acción:Bloqueo de distracciones: Voy a usar una extensión de navegador (como StayFocusd o similar) para bloquear mis redes sociales y sitios de noticias durante mi tiempo de trabajo. También, pondré mi teléfono en modo "No Molestar" para que no me lleguen notificaciones.
Organización por bloques de tiempo: Usaré la técnica del Pomodoro. Trabajaré 25 minutos sin interrupciones y luego haré una pausa de 5 minutos. En esa pausa, y solo en ella, podré revisar mi correo o mensajes.
Un lugar para cada cosa: Antes de sentarme a trabajar, cerraré todas las pestañas innecesarias de mi navegador. Solo dejaré abiertas las que realmente necesito para mi tarea. Esto me ayudará a no tener la tentación de hacer clic en otras cosas.
Espacio físico inadecuado para estudios
Esta barrera me afecta de una manera más sutil, pero constante. Ocurre cuando me preparo para empezar mi día de trabajo. Si mi escritorio está desordenado, lleno de papeles o artículos que no son de mi trabajo, me cuesta mucho "entrar en modo productivo". La incomodidad viene de esa sensación de caos y de que no tengo un lugar dedicado solo a la concentración, lo que hace que me cueste más trabajo empezar.
Plan de acción:Limpieza de 5 minutos: Al final de cada día, voy a dedicar 5 minutos a limpiar mi escritorio y dejarlo listo para la mañana siguiente. Dejaré solo lo esencial: mi computadora, una libreta y un lapicero.
Crear una atmósfera de trabajo: Mejoraré la iluminación de mi espacio para que no canse mi vista. También, me aseguraré de tener una silla cómoda para evitar distracciones por incomodidad física.
Designar una zona "sin caos": Haré un esfuerzo consciente por mantener mi espacio de trabajo libre de objetos personales que no estén relacionados con la tarea que estoy haciendo. Quiero que esta zona sea un recordatorio de que estoy ahí para trabajar y nada más.