Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

08 Uso intensivo de la computación

¿Cómo han impactado estas tecnologías tu rutina, tus estudios o tu trabajo?

Contarlas es casi imposible, pero si pienso en las primeras horas del día, el número es abrumador. Empieza desde el momento en que suena la alarma en el celular (software de sistema y reloj), revisar el clima, abrir la aplicación de mensajería para saludar, checar el correo, usar herramientas de navegación o mapas para salir, abrir plataformas de pago en el transporte o la cafetería, y abrir hojas de cálculo, navegadores web y editores apenas uno se sienta a estudiar o trabajar. ¡Literalmente estamos interactuando con decenas de programas antes de siquiera terminar el primer café!

¿Puedes identificar situaciones en las que el uso de software involucró creatividad?

El impacto es total: han redefinido por completo los tiempos y los espacios. En el ámbito académico y profesional, el software democratizó el acceso a la información y automatizó tareas repetitivas que antes tomaban horas (como hacer cálculos complejos, ordenar bases de datos o buscar bibliografía). En la rutina diaria, nos da una sensación constante de conectividad y optimización, aunque también plantea el reto de saber poner límites para no saturarnos de estímulos digitales.

¡Totalmente! Solemne error pensar que el software solo se usa de forma pasiva o mecánica. Se usa de forma muy creativa cuando:
• Combinamos herramientas para resolver problemas únicos: Por ejemplo, usar macros en hojas de cálculo, automatizar flujos de trabajo o conectar distintas aplicaciones para crear un sistema personal de productividad.
• Diseño y creación de contenido: Desde editar una fotografía o un video para un proyecto, hasta estructurar una presentación visualmente atractiva o redactar código para dar vida a una idea propia.
• Búsqueda de soluciones: Cuando estás atascado en un problema técnico o analítico y utilizas plataformas de simulación, modelado o investigación para encontrar un enfoque completamente nuevo.