Imagina que has sido contratado para desarrollar una solución basada en Inteligencia Artificial para optimizar el uso de recursos en un hospital público de gran envergadura.
La IA debe gestionar la asignación de camas, la programación de cirugías y la distribución de profesionales de la salud (médicos, enfermeros, técnicos), teniendo en cuenta variables como la demanda de atenciones, la gravedad de los casos, los horarios de consultas y cirugías, y las condiciones de los pacientes.
Para la planificación de esta demanda:
Identifica los principales desafíos de este problema
¿Cuáles son las variables más críticas para optimizar la asignación de recursos en este entorno? y ¿Qué dificultades puedes prever al intentar crear una solución inteligente?
- No tener la capacidad de material respecto a un alto flujo o demanda de pacientes (es más alta la demanda que la oferta).
- Saber con exactitud la capacidad de talento humano de la clíncia (especialistas, generales, enfermeros, auxiliares, camilleros...) y determinar su disponibilidad, ya que no se está exento de que alguno o algunos puedan faltar y se quede sin personal.
- Que haya una emergencia y no se disponga de los espacios ya que se ha hecho una planificación, esto reorganizaría todo y sería un caos.
Explora estrategias inteligentes
Si fueras a implementar un agente reactivo, ¿cómo manejaría el problema de asignación de recursos en el hospital? ¿Cuáles serían las ventajas y limitaciones de este enfoque?
Este podría ayudar a resolver de manera metódica lo que hay disponible y se puede usar, ejemplo, se puede implementar un cndicional, es decir, si hay una cama, usarla y así sucesivamente.
- Tendría sus desventajas porque el sistema al ser metódico no brindaría oportunidad a pacientes de una emergencia o una urgencia frente a un caso de triage III o IV (que pueden esperar horas en sala).
- La ventaja de este método es que rápida en solucionar y ocupar de manera práctica y eficaz todo el sistema.
Si fueras a usar un agente basado en objetivos, ¿cómo planificaría la asignación de recursos de manera más eficiente? ¿Cuáles serían los posibles obstáculos de este enfoque?
A este se le definiría tratar de ser eficiente en ocupar al menos un 80% y permitiendo dejar un 20% de ocupación para usarlo en aquellos casos de emergencia que requieran de atención oportuna y que serán prioridad ante los demás, como un aresto cardíaco, falla multisistémica, parada cardiorrespiratoria, broncoaspiración neonatal...
- En cuanto a su ventaja es que podría dejar siempre una vntana de ocupación para aquellas emergencias.
- Sus desventajas es que si se cuenta con un plan semala o inclusive mensual, podría fallar si llagan a faltar por algún motivo personal indispensable en cada línea de acción, esto haría que se debe recalcular este personal, por lo que se podría volver un caos si no se planifica correctamente.
Considerando un agente basado en utilidad, ¿cómo evaluaría las diferentes alternativas de asignación de recursos? ¿Qué podría ser un criterio de utilidad eficaz en este contexto?
Este agente podría ser má inteligente y optimizar los diferntes escenarios de acción, además, podría dejar márgenes de error por si llega existir alguna fallar por falta de personal o por llegada inesperada de urgencias múltiples, tendría diferentes opciones de acción para ejecutar.
Además, permitiría asignar espacios de descanso a su personal y rotación más fluía.
Reflexiona sobre el caso
Considerando las alternativas de agentes reactivos, basados en objetivos y utilitarios, ¿qué estrategia crees que sería la más eficaz para resolver este problema?
Bueno, acá es una decisión difícil porque no sabría como hacerlo, pero podría hacer convinaciones de los modelos, es decir, podría incluir un sistema de reacción y uno de utilidad, por qué, porque el de utilidad toma en cuenta variables posibles como aspecto general y en casos de emergencia el sistema de reacción podría solucionar rápidamente la emergencia con base en el bloque disponible que se tiene planificado para esos fines.
Bueno este ejercicio es bastantente completo de ejecutar, pero es una buena herramienta para pensar en cómo actuar. Quizás mi solución no sea óptima ni correcta, pero espero responder a los cuestionarios. (: