Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

07 Para saber más: teoría de estilos de aprendizaje

Se agradece que nos enseñen este tipo de teorías y modelos que pueden explicar la situación que vivimos y como reaccionamos a lo que percibimos. Yo considero que al igual que el Ikigai, hay que hacer una reflexión honesta y profunda para ubicar nuestro actuar en el modelo de Kolb. También decir que no se trata de tener todas las características de alguno de los cuadrantes. En lo personal yo me veo con características de Divergente y Acomodador.

Divergente porque, de la información que obtengo, voy reflexionandola y organizandola como si fuera un rompecabezas, de modo que los esfuerzos tengan mayor impacto en los resultados. Por ejemplo: Toda la información que nos brindan en la plataforma Allura, en las aplicaciones Git hub, Discord, están orientadas a que cada uno de nosotros tiene una forma distinta de organizarse y aprender. No se trata de dominarlas, se trata de saber usarlas.

También considero que soy buen acomodador, pues un ejemplo reciente es que al contar con solo un mes para terminar los cursos, considere reorientar el tiempo y cumplir primeramente con "Desarrollo personal", pues puedo avanzar rápido y postreiormente dedicar más tiempo a los cursos que tienen que ver con la programación y el uso de herramientas. DE este modo pienso que puedo tener conocimientos más frescos para afrontar el desafio del encriptador.

Finalmente dejo aquí los tipos de aprendizaje del modelo de Kolb

El convergente Las personas con este estilo de aprendizaje poseen habilidades predominantes en las áreas de la abstracción, conceptualización y experimentación activa.

Son muy expertos en la aplicación práctica de las ideas. Tienden a desempeñarse mejor en situaciones en las cuales hay una sola mejor solución o respuesta a un problema.

El divergente Las personas divergentes manifiestan habilidades dominantes que se observan en las áreas de la experiencia concreta y observación reflexiva, esencialmente, todo lo opuesto a los convergentes.

Las personas con este estilo de aprendizaje son buenos para captar todo el cuadro y organizar pequeños fragmentos de información en un todo coherente y significativo.

Los divergentes suelen ser emocionales, creativos y disfrutar de una lluvia de idea para llegar a nuevos conceptos. Artistas, músicos, asesores y personas con un fuerte interés en las bellas artes, humanidades y artes libres suelen poseer este estilo de aprendizaje.

El asimilador Los asimiladores son expertos en áreas de abstracción, conceptualización y observación reflexiva, la compresión y creación de modelos teóricos puede ser una de sus mayores fortalezas.

Suelen estar más interesados en las ideas abstractas y no tanto en las personas, sin embargo, no se preocupan tanto por las aplicaciones prácticas de las teorías. Aquellos que trabajan con las matemáticas y las ciencias básicas suelen pertenecer a este tipo de estilo de aprendizaje.

Los asimiladores también disfrutan del trabajo que implica planificación e investigación.

El acomodador Las personas con este tipo de aprendizaje suelen tener su fortaleza en la experiencia concreta y la experimentación activa, este estilo es básicamente lo contrario al estilo Asimilador.

Los Acomodadores son “hacedores”; disfrutan de la elaboración de experimentos y ejecutar planes en el mundo real, de los cuatro tipos de estilos de aprendizaje los acomodadores son los que tienden a asumir los más grandes riesgos.

Son buenos para pensar sobre la marcha y cambiar sus planes conforme a la nueva información, para solucionar un problema por lo general utilizan un enfoque de ensayo y error.

1 respuesta

¡Hola! ¿Cómo te encuentras?

Agradecemos mucho que hayas compartido tu ejercicio práctico. Tu participación es clave para el desarrollo de nuestra comunidad en Alura. Sigue adelante y si surge alguna pregunta o dificultad, no dudes en volver al foro.

¡Un abrazo y mucho éxito en tus estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!