Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Zona de estrés y aprendizaje

¿Cómo fue esa situación? Esta situación se presentó cuando comencé a trabajar en el mundo de la docencia no habiendo estudiado para profesor, realizando clases de administración en un liceo técnico profesional. Al comienzo fue super estresante y de mucha ansiedad por no hacerlo mal, pero descubrí que el enseñar y traspasar aprendizajes era lo mío, logro desbloqueado ahora ya llevo 22 años ejerciendo docencia.

¿Qué te dejó preso en la zona de estrés? Primero el desconocer la disciplina, tratar de no fallar ni cometer errores, buscar la forma correcta de que me entendieran lo que les quería enseñar, el trabajo administrativo que conlleva esta linda labor.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje. Creer en mis capacidades y competencias - buscar redes de apoyo - organizar mis tiempos

1 respuesta

¡Hola Juan!

Entiendo que estás buscando consejos para superar la zona de estrés y pasar rápidamente a la zona de aprendizaje. Es normal sentir estrés y ansiedad cuando nos enfrentamos a nuevas situaciones, especialmente cuando estamos enseñando sin tener una formación específica. Sin embargo, es genial que hayas descubierto que la enseñanza es lo tuyo y que llevas 22 años ejerciendo la docencia. ¡Felicidades!

Para evitar cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de aprendizaje en futuras situaciones, te sugiero que consideres las siguientes actitudes:

  1. Creer en tus capacidades y competencias: Confía en ti mismo y en tus habilidades como docente. Recuerda que ya has demostrado tu capacidad para enseñar y transmitir conocimientos durante todos estos años. Ten fe en que puedes enfrentar cualquier desafío que se te presente.

  2. Buscar redes de apoyo: No tengas miedo de pedir ayuda y buscar apoyo. Puedes hablar con colegas, buscar grupos de docentes en línea o asistir a talleres y conferencias relacionados con la enseñanza. Compartir experiencias y consejos con otros profesionales puede ser muy enriquecedor y te ayudará a superar cualquier obstáculo que encuentres.

  3. Organizar tus tiempos: El trabajo docente puede ser exigente y conlleva muchas responsabilidades. Es importante que te organices y establezcas prioridades. Planifica tus clases, asigna tiempos para preparar materiales y corregir tareas, y también reserva tiempo para ti mismo. Mantener un equilibrio entre el trabajo y el descanso te ayudará a mantener la calma y a enfrentar las situaciones de estrés de manera más efectiva.

Recuerda que cada experiencia de aprendizaje es única y puede presentar desafíos diferentes. Estas actitudes te servirán como guía general, pero siempre estarás aprendiendo y adaptándote a nuevas situaciones. No te preocupes si cometes errores, lo importante es aprender de ellos y seguir creciendo como docente.

Espero que estos consejos te sean útiles. ¡Sigue adelante con tu pasión por la enseñanza y nunca dejes de aprender!

¡Espero haber ayudado y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!