Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

zona de confort.

Una de las situaciones de aprendizaje en las que me resultó difícil salir de la zona de estrés fue cuando inicié con la programación. Me sentí atrapada porque no lograba entender la lógica con facilidad, me frustraba no cumplir los horarios que yo misma me había fijado y, además, me invadían pensamientos de autoexigencia como “no sirvo para esto” o “me va a costar demasiado”. Esto me mantuvo en tensión, más enfocada en el miedo al fracaso que en el proceso de aprender. Para que en una próxima ocasión no ocurra lo mismo, puedo asumir tres actitudes diferentes: primero, dividir el aprendizaje en pasos pequeños y alcanzables para evitar sentirme abrumada; segundo, aceptar que no entender a la primera es parte natural del proceso y que equivocarme no significa fracasar; y tercero, cambiar de estrategia cuando aparezca el bloqueo, ya sea explicándome el tema en voz alta o buscando un ejemplo práctico que me permita comprenderlo mejor

1 respuesta

Hola, Estudiante! ¿Cómo vas?
Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Me gustó tu análisis sobre la zona de estrés, principalmente cuando explicaste cómo la autoexigencia y el miedo al error influyeron en tu proceso al iniciar en programación. Tu reflexión conecta muy bien con el enfoque del curso sobre disciplina y aprendizaje consciente, y muestra claridad al identificar estrategias concretas para avanzar hacia la zona de aprendizaje. Sigue así, este nivel de autoconocimiento fortalece tu desarrollo y te ayuda a construir hábitos más saludables de estudio.

Como dica, continúa aplicando el aprendizaje en pasos pequeños y revisa cada avance con intención: define un objetivo corto por sesión y, al terminar, anota qué funcionó y qué ajustarías. Esto ayuda a mantenerte enfocada en el proceso y no solo en el resultado.
Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!