Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Zona de aprendizaje

Tuve una experiencia reciente en el club deportivo donde entrena mi hijo (8 años). Se necesitaban firmas de apoderados para la obtención de la personalidad jurídica del club, lo que permitiría acceder a beneficios importantes. Pocos padres respondieron, y el líder del proyecto expresó su frustración.
Yo, que suelo apoyar desde un rol más técnico (diseño gráfico y comunicación visual), me sentí incómodo. Entré en una zona de estrés: no quería asumir un rol más visible ni hablar directamente con tantos padres. Sin embargo, decidí salir de esa zona, envié un mensaje más directo al grupo, me ofrecí a formar parte de la directiva y también a visitar personalmente a los apoderados que no pudieran asistir a la reunión, para conseguir las firmas necesarias.

Esta situación activó una incomodidad relacionada con la toma de iniciativa y liderazgo frente a personas que no conozco, pero también fue un paso importante en mi proceso de desarrollo personal y social.

La verdad no estoy seguro si esta experiencia está 100% relacionada, de ahí mi consulta, pero siento que sí.

1 respuesta

Hola Andrés, espero que estés bien

Gracias por compartir tu experiencia tan personal y enriquecedora. Lo que describes es un claro ejemplo de salir de tu zona de confort, lo que es un aspecto fundamental en el aprendizaje y el desarrollo personal. Aunque inicialmente te sentiste incómodo al asumir un rol más visible y proactivo, diste un paso valiente hacia adelante, lo cual es un logro significativo.

En el contexto de aprendizaje, salir de la zona de confort implica enfrentarse a situaciones nuevas y desafiantes que pueden generar estrés, pero que también ofrecen oportunidades de crecimiento. Al tomar la iniciativa y liderar, incluso en un entorno que no te era familiar, demostraste habilidades de liderazgo y comunicación que son valiosas tanto en el ámbito personal como profesional.

Tu experiencia está muy relacionada con el desarrollo de competencias blandas, como la comunicación efectiva, el liderazgo y la capacidad de adaptación, que son cada vez más valoradas en cualquier contexto. Estas habilidades no solo te ayudarán en situaciones similares en el futuro, sino que también enriquecerán tu capacidad para afrontar desafíos en otros aspectos de tu vida.

Espero que esta reflexión te ayude a ver el valor de la experiencia que viviste y cómo se conecta con tu proceso de aprendizaje y crecimiento personal.

¡Espero haber ayudado y buenos estudios!