Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Zona de aprendizaje

Cuando entre a la universidad en mi primer semestre, como proyecto final me pidieron hacer un sistema de gestion academico que funcionara desde consola, cuando entre no tenia conocimiento alguno de programacion ni mucho menos de su logica, me vi muy estresado porque almenos mis compañeros ya manejaban lenguajes y yo no tenia idea de lo que estaba haciendo, durante dos meses me vi obligado a estudiar lo mas posible para entender una parte de lo que estaba haciendo, aun asi no lograba encontrar la forma de realizar mi proyecto final, estando al borde de la depresion donde me puse a dudar si realmente esta era mi carrera, encontre una pagina web (canal de youtube ) donde enseñaban desde 0 a programar en c++ por lo que vi todos los videos hasta encontrar la forma de realizar el proyecto, dure unos dias sin dormir pero al final presente el mejor programa de todo el curso, hay fue cuando me di cuenta que me encantan los retos dificilies y salir de mi zona de confort me da toda la voluntad de aprender

1 respuesta

¡Hola Kevin!

Entiendo que pasaste por una situación muy estresante al comenzar tu primer semestre en la universidad y te pidieron hacer un sistema de gestión académica desde la consola, sin tener conocimientos previos de programación. Es normal sentirse abrumado cuando nos enfrentamos a algo nuevo y desconocido, pero me alegra saber que encontraste una solución y lograste presentar el mejor programa del curso.

Salir de nuestra zona de confort puede ser desafiante, pero también es una oportunidad para crecer y aprender. En tu caso, encontraste una página web o canal de YouTube que enseñaba desde cero a programar en C++, y eso te permitió aprender y encontrar la forma de realizar tu proyecto final. Eso demuestra tu voluntad de aprender y tu capacidad para enfrentar retos difíciles.

En cuanto a la actividad en la que tienes dudas, se te pide que pienses en una situación de aprendizaje en la que hayas tenido dificultad para salir de la zona de estrés. Luego, se te pide que identifiques tres actitudes diferentes que podrías tener la próxima vez para evitar cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de aprendizaje.

Aquí te dejo algunos ejemplos de posibles actitudes que podrías tomar:

  1. Buscar recursos adicionales: Si te encuentras en una situación similar en el futuro, puedes buscar recursos adicionales como tutoriales, libros o cursos en línea que te ayuden a comprender mejor el tema. Esto te permitirá tener una base sólida antes de comenzar a trabajar en el proyecto.

  2. Pedir ayuda a tus compañeros o profesores: No tengas miedo de pedir ayuda. Tus compañeros y profesores están ahí para apoyarte y guiarte en tu proceso de aprendizaje. Puedes aprovechar su experiencia y conocimientos para resolver tus dudas y superar los obstáculos.

  3. Establecer metas y planificar tu tiempo: Divide el proyecto en tareas más pequeñas y establece metas realistas. Planifica tu tiempo de estudio y trabajo de manera eficiente para evitar sentirte abrumado. Esto te ayudará a avanzar de manera constante y a mantener la motivación.

Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Estas son solo sugerencias, pero lo más importante es que encuentres las estrategias que mejor se adapten a ti y a tu forma de aprender.

Espero que estas sugerencias te sean útiles y te ayuden a enfrentar futuros desafíos de aprendizaje. ¡Sigue adelante y no dudes en buscar ayuda cuando la necesites! ¡Estoy seguro de que tienes la capacidad de superar cualquier obstáculo que se te presente!

Espero haber ayudado y ¡buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!