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Waterfall.

Es necesario que los requisitos/documentación sean aprobados y acordados con el cliente, así como por el responsable del proyecto. Una vez aprobado este documento, el flujo para lograr el objetivo no cambiará, tampoco su alcance. En Waterfall, cuando dividimos el modelo en etapas, la primera está orientada para disparar la segunda, y así sucesivamente. Con esto, se excluye la posibilidad de hacer algún cambio.

Si ha de realizarse un cambio en Waterfall debe hacerse al inicio. Pues bien, de querer interrumpir la cadena, todo lo realizado con anterioridad ya no serviría y esto generaría costes importantes para el cliente, no solo costes de tiempo, si no también de las inversiones realizadas. Cuando las organizaciones realizan sus balances, el objetivo (mayoritariamente) es que sus ganancias sean por mucho superiores a sus pérdidas, así que se le debe recalcar que la toma de decisión debe ser la más beneficiosa, porque una vez este la documentación firmada y aprobada no se podrán realizar cambios. Para un cliente indeciso es mejor opción usar el método ágil, ya que el método en cascada en bastante rígido. ¿Entendí correctamente?

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solución!

Muy valioso tu aporte Darling, considero que debido a su rigurosidad y poca/nula flexibilidad es que cada vez se usa menos esta metodología tradicional de cascada, ya que se debe tener un altísimo nivel de precisión en la planificación del proyecto, esto porque luego de la aprobación del documento formal por parte del cliente o responsable, no se pueden introducir cambios, ya que esto implica costes en tiempo, dinero y probablemente el uso de muchos recursos adicionales. Sumado a que por situaciones externas al proyecto la planificación y ejecución se puede ver afectada, por ejemplo nuevas regulaciones en cuanto a leyes, la competencia se adelantó a sacar un producto en el cual ya llevamos un alto porcentaje de avance, etc.

Es muy cierto lo que mencionas Darling, la metodología Waterfall no es meramente la mejor para un cliente indeciso, ya que al ser tan poco flexible como lo menciona Henry, las opciones de cambios son muy limitadas y lo más seguro es que sean nulas.

Todo proyecto deberá siempre estar documentado o sustentado, con el propósito de que los involucrados en el proyecta tengan los objetivos (scope) del cliente y los tiempos definidos de inicio, pero al momento de que hay una cambio ya sea por que hubo un nuevo concepto de marketing, cambio tecnológico (Servidores, plataformas, OS, etc), regulaciones financieras (SAT etc) no se podrá realizar dicho cambio ya que pues desde el análisis y planeación del proyecto se definieron dichos lineamientos, y el desarrollo no será flexible, y el cliente no obtendrá el producto deseado.

creo que el método waterfall ya quedo obsoleto para estos tiempos que corren, ya que en la mayoría de los casos se van a tener que implementar cambios al proyecto original, ya sea por costos, leyes o demanda de mercado.