¡Hola Edgar! ¡Deseo que estés bien!
En el lenguaje Javascript puedes hacer uso de variables si haberlas declarado previamente y tu programa correrá sin ningún incoveniente, solo que debes tener en cuenta lo siguiente:
Primaramente: las declaraciones de variables, donde sea que ocurran, son procesadas antes de que cualquier otro código sea ejecutado.
Segundo: asignar un valor a una variable no declarada implica crearla como variable global (se convierte en una propiedad del objeto global) cuando la asignación es ejecutada.
Tercero: Las diferencias entre una variable declarada y otra sin declarar son:
Las variables declaradas se limitan al contexto de ejecución en el cual son declaradas. Las variables no declaradas siempre son globales.
Las variables declaradas son creadas antes de ejecutar cualquier otro código. Las variables sin declarar no existen hasta que el código que las asigna es ejecutado.
Las variables declaradas son una propiedad no-configurable de su contexto de ejecución (de función o global). Las variables sin declarar son configurables (por ejemplo: pueden borrarse).
Debido a estas tres diferencias, si se falla al declararlas probablemente producirá resultados inesperados. Por tanto se recomienda siempre declarar las variables, sin importar si están en una función o un ámbito global.
¡Te deseo mucho éxito en tus estudios! y recuerda que aquí estaremos para apoyarte!
Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!